Contaminacion auditiva

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción

Muchas veces sentimos una sensación molesta ocasionada por sonidos no deseados, originados en diferentes actividades, tales como el tráfico vehicular, bocinas y radios de automóviles, discotecas, aeropuertos e industrias, motores entre otras; tan molestos ruidos generan la denominada contaminación auditiva, entendiéndose ésta como la emisión de ruidos que atenten contra la salud,la seguridad de los seres vivos o el disfrute de la naturaleza.

Los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad americana actual. Y es más que un estorbo. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud del pueblo. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle en el recreo, dondequiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos seriastensiones físicas y emocionales. Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nos adaptamos a él ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.
La molestia que nos causa la contaminación auditiva cuando nos topamos con ruido desagradable en el síntoma exterior más común delas tensiones que se crean en nuestro interior.
Este trabajo tiene por objetivo dar a conocer los efectos de la contaminación auditiva, el daño que causa un ruido fuerte y constante, la contaminación auditiva es peligrosa, causa enfermedades que afectan a largo plazo, de manera que es muy importante prevenirla con anticipación para que no se extienda y cause un daño mayor.

Objetivos delestudio

1. Determinar los factores que influyen en la contaminación auditiva en Licey al Medio, Santiago.
2. Identificar los efectos que provoca la contaminación auditiva en los habitantes de dicho poblado.
3. Aportar posibles soluciones a la problemática estudiada.

Pregunta de investigación

¿Qué efectos provoca la contaminación auditiva en los habitantes del pueblo de Licey al Medio?Planteamiento del problema

En la actualidad, la contaminación representa un problema grave, donde ésta no solo se manifiesta de una sino de varias formas y cada una de ella con sus complejos efectos.

Entre ellas está la contaminación auditiva que es causada por cualquier emisión de ruido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, en la actualidad, diariamente nosenfrentamos con este tipo de contaminación ya que el presente en el que vivimos esta lleno de sonidos que, aunque no lo notemos, afecta nuestro sistema auditivo.

En Licey al Medio dicha problemática se refleja de una manera muy peculiar, la cual afecta directamente a sus habitantes, razón por la cual nos hemos motivado a estudiar los efectos que provoca la misma para tratar de aportar soluciones.Antecedentes

La contaminación auditiva o por ruido es producida por el exceso de sonido el cual altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Según nuestra investigación pudimos notar que se han realizado varios estudios sobre los efectos, causas y consecuencias de ésta.

En nuestro país, Carlos Vargas en Agosto del 2008, realizó un estudio sobre la contaminación porruido en la Republica Dominicana, la cual obtuvo los siguientes resultados: algunas de las causas más frecuentes del ruido se encuentra en las actividades de la industria, el transito de automóviles, la navegación aérea (aviones), el empleo de aparatos electrodomésticos y en el uso de los equipos de sonido.

Este estudio resaltó las siguientes consecuencias: provoca interrupción del sueño,disminución del rendimiento laboral, alteraciones nerviosas, interferencias en las comunicaciones, alteraciones de la capacidad de atención, cansancio, fatiga, estrés.

De igual manera, la Universidad Javeriana en Bogotá, ese mismo año realizó un estudio sobre el ruido provocado por el tránsito vehicular, el cual obtuvo las siguientes conclusiones: desde la calle 34 a la 66 de 7:00 am a 11:00 am el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS