Contaminacion biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación biológica de los alimentos
Todos los productos agrícolas antes y después de la cosecha están expuestos al ataque de otros seres vivos, que son parte del entorno.
Además, en los productos agropecuarios, antes de la cosecha o el destace, los vegetales o los animales pueden ser presa de enfermedades virales, bacterias, hongos o producidas por la presencia de levaduras. Tantoanimales como vegetales se ven atacados también por roedores, aves e insectos.
Si el producto es dañado por alguno de estos factores biológicos, bajara su calidad y ya no se será un producto de primera.
Los alimentos que son contaminados con sustancias de seres vivos o sus toxinas, pueden causar alteraciones en la salud.
Existe una amplia gama de enfermedades transmitidas por alimentosdescompuestos o en mal estado. El periodo para la aparición de los síntomas puede ser variable, por ejemplo, al comer un alimentos contaminado con bacterias que está en mal estado o putrefacto la salud se altera rápidamente, entonces se dice que la enfermedad es aguda.
Acción lenta
ENFERMEDAD
Acción rápida
Alimento envenenado por las bacterias antes de ser consumido.
Alimento que contiene bacteriasque entran en actividad y se multiplican después de la ingestión.



Dolor, vomito, diarrea Muerte

Los agentes biológicos, al invadir las redes intestinales producen enfermedades. Por los síntomas de esta enfermedad es posible determinar el agente patógeno, para una mayor precisión es preferible efectuar un análisis de laboratorio.
Entre en los agentes biológicosque causan enfermedad por contaminación alimentaria, están:
* Bacterias
* Virus
* Hongos
* Levaduras
* Protozoarios
* Parásitos intestinales
* Roedores
* Insectos

1. La contaminación alimentaria por bacterias: estos son microorganismos que por su tipo de reproducción (bipartición), son capaces de duplicar la población inicial en tan solo 20 minutos. Sereproducen fácilmente en alimentos no ácidos, como verduras, carnes, aves, pescado, leche y comidas rápidas, y alteran su textura y su valor. Las bacterias impregnan un sabor agrio a los lácteos, insípido a las verduras y carnes, los alimentos se vuelven suaves y viscosos.
* Entre las intoxicaciones más frecuentes están las producidas por las bacterias del género Salmonella, provocandogastroenteritis, al igual que las bacterias Vibrion.
* La Campylobacter causa diarreas agudas sanguinolentas, se reproduce en aves mal conservadas o descongeladas durante varias horas.
* La Escherichia coli causa diarreas cuando se consumen comidas rápidas o quesos contaminados.
* La Stafilococus aureus o Bordetella contienen toxinas causantes de diarrea, las cuales no se destruyen con elcalor de la cocción o son producidas a nivel intestinal.
* La Clostridium se asocia con comidas enlatadas en mal estado o con comidas preparadas para muchas personas. La Clostridium botulinum, causa el botulismo, una enfermedad mortal y muy común.
Para conocer si una persona está enferma por ingerir un alimento contaminado con bacterias, se puede analizar tanto el vomito como el alimento.2. Contaminación alimentaria por virus: los virus no se producen en los alimentos propiamente, si no que una persona infectada los transmite a ellos, por lo cual los alimentos sirven de agente transmisor. Al igual los moluscos, que están infectados con agua contaminada pueden transmitir virus. Algunos síntomas de las enfermedades causadas por virus son el malestar general, diarrea, vomito yfiebre.
Las principales causas de contaminación de los alimentos por virus son la mala higiene personal, el empleo de temperaturas de refrigeración y de cocción inadecuada, y la contaminación ambiental y de equipos.
Los virus constituyen la segunda causa de ETAS en el mundo, entre los principales se encuentran el Norwalk y el de la Hepatitis A. El Norwalk después 24-48 horas de la ingestión produce...
tracking img