Contaminacion biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

Antes del siglo XX, la mayoría de las personas morían por enfermedades microbianas como la tuberculosis, poliomielitis o viruela.

Aunque las bacterias habían sido observadas por Leeuwenhoek en el siglo diecisiete, tuvieron que transcurrir otros 200 años antes de que se sospechara que las bacterias eran una causa de la contaminación biológica.Científicos de la Nasa (National and Aeronautic Space Administration) reportan que al regresar a la Luna encontraron cierto tipo de bacterias que fueron transportados accidentalmente en el primer viaje. No hay duda de que somos capaces de llevar con nosotros seres que pueden iniciar una conquista en otros ámbitos si las condiciones les son propicias ahí. No hay sitio en nuestro planeta que esté desprovistode vida. En las condiciones más extremas se han podido encontrar microorganismos adaptados extraordinariamente a su medio, de los virus y algunas otras formas menores, no tenemos ni idea de donde puedan estar.

La contaminación de los alimentos y su control han influido en el curso de la historia de la humanidad y hasta han decidido el desenlace de más de una guerra, por la necesidad de sostenera los ejércitos a miles de kilómetros de distancia de los sitios en que se producían los alimentos. Por eso, algunos de los avances importantes en la prevención de la contaminación y descomposición se han hecho en tiempos de guerra.

2. Problema

La exposición laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad; en primer lugar, sedistinguen las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, por ejemplo: los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza deltrabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.

La contaminación biológica puede provocar reacciones alérgicas, como neumonitis por hipersensibilidad, y ciertas formas deasma, los síntomas pueden incluir estornudos, ojos llorosos, accesos de tos, insuficiencia respiratoria, mareos, fiebre y problemas digestivos.

Además de los químicos usados para potenciar la producción, la contaminación biológica constituye otra amenaza para la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario. La falta de control en producciones agrícolas de ratones, perros, gatos y gallinas poneen riesgo de transmitir enfermedades como toxoplasmosis, salmonella y otras.

1.3 Justificación

Una de las contaminaciones biológicas que afecta directamente a los seres vivos es la de los alimentos. Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por eso es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo, ya que puede estarcontaminado por bacterias. Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas ya que se encuentran en todas partes, algunos son perjudiciales para el ser humano causando enfermedades, por eso es importante implementar medidas que ayuden a prevenir este tipo de contaminación.

4. Objetivos

• Identificar de las diversas fuentes de información las particularidades de la contaminación biológica,con la finalidad de involucrar a la población para la disminución del problema antes mencionado.

• Enlistar las diferentes estrategias existentes para disminuir los problemas aparejados de la contaminación biológica, destacando las más exitosas a nivel mundial.

2. REVISIÓN DE LITERATURA

1. ¿Qué es la contaminación biológica?

La contaminación biológica se debe al crecimiento de...
tracking img