Contaminacion Biologica

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LA CONTAMINACION BIOLOGICA

Tratar de definir qué es contaminación biológica es complejo. Todos los organismos incluyéndonos a nosotros, desempeñamos un papel en la naturaleza y nuestro actuar influye en el desarrollo de otros organismos.
En los ecosistemas, los organismos formamos parte de cierto nivel trófico y participamos activamente en las cadenas y tramas alimenticias.
En estecontexto, ningún organismo es despreciable. En pocas horas nos veríamos inundados por basura, desechos y materia orgánica si no fuera por la presencia de desintegradotes donde las bacterias y otros microorganismos tienen un papel muy relevante.
Finalmente, la contaminación biológica considerara como contaminante aquellos seres o productos biológicos que afectan al hombre y su entorno, ya sea amenazando asu salud o a su disponibilidad de alimento.
También consideraremos el efecto contaminante que se utiliza con fines bélicos, a través de las formas modernas de hacer guerra.
Existen 4 tipos de esta contaminación y ellos son:
Contaminación en los alimentos
Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen. No es lo mismo unalimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor,
aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto)La contaminación ni se nota ni se ve ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista al ser microscópicos. Un alimento contaminado puede parecer completamentenormal, por eso es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo, ya que puede estar contaminado por bacterias. Un alimento puede estar:- Deteriorado y contaminado (se nota)- Deteriorado y no contaminado (se nota)- Contaminado y no deteriorado (no se nota) Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades de origenalimentario. Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas ya que se encuentran en todas partes, algunos son perjudiciales para el hombre causando enfermedades, éstos toman el nombre de gérmenes patógenos. Las bacterias o gérmenes se encuentran también en personas y animales, en el hombre en la boca, nariz, aparato digestivo, etc. La persona que tiene bacterias patógenas se llama portador ypuede ser un portador sano o enfermo. El portador sano no presenta síntomas de enfermedad y no sabe que es portador. Todo manipulador por ese motivo, debe de poner en práctica rigurosas medidas de higiene siempre, para no contaminar los alimentos
Los alimentos generalmente se contaminan por dos vías:- La directa, del portador (sano o enfermo) al alimento.- La indirecta, del portador (sano oenfermo) a un intermediario, insectos, utensilios, y de éste ultimo al alimento.
Contaminación biológica en el agua
El agua puede contener materia orgánica y microorganismos que la conviertan en causa o vehículo de distintas enfermedades, actuando como un factor que limita el desarrollo económico y social. Se contamina básicamente por los excrementos humanos o de origen animal y por las aguasresiduales.
Aguas negras
El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. Una de las razonesmás importantes para tratar las aguas negras o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros: Coliformes totales, coliformes fecales, salmonellas, virus
Contaminación biológica del aire
Los contaminantes biológicos del aire se encuentran en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion biologica
  • LA CONTAMINACION BIOLOGICA
  • Contaminacion biologica
  • Contaminación Biológica
  • Lista De Indicadores Biologicos De Contaminacion
  • Causas de la contaminacion biologica
  • Ecologia, contaminacion quimica, fisica y biologica
  • Contaminacion biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS