Contaminacion carbon colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL AIRE Y MAR EN SANTA MARTA POR POLVILLO DE CARBON
LORENA BERMUDEZ
ECONOMIA AMBIENTAL TRABAJO FINAL
CODIGO: 200027641
ABRIL 28 2011

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y MAR EN COLOMBIA POR POLVILLO DE CARBÓN

Introducción
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Este mineral que es extraído en lasminas de la guajira en El Cerrejón es luego transportado a los puertos carboníferos de la ciudad de Santa Marta. Ya que el carbón es transportado por vías férreas, por tierra y marítimas, por el lado de las vías férreas y en tractomulas por tierra el carbón suelta aquel polvillo afectando la calidad del aire, la salud y el ecosistema. Este carbón llega a estos puertos transportados desde las minas dela guajira. Por lo que cuando el carbón llegan a las embarcaciones residuos del mineral de diferentes tamaños terminan depositados en el mar.
Descripción del problema
El problema de fondo es la contaminación que llega a afectar la salud de las personas que se encuentran alrededor de la explotación y transporte del mineral. En la actualidad se queman más de 3500 toneladas de carbón y más decincuenta países explotan el mineral, y un número todavía mayor lo quema. Aparte de los problemas que genera la explotación en la salud de las personas, el carbón contribuye de manera sustancial al calentamiento global que estamos presenciando en el planeta actualmente. Este produce más dióxido de carbono por unidad de energía que el petróleo o el gas.
Cada tonelada de carbón quemado libera más dedos toneladas y media de dióxido de carbono al aire. También produce azufre y óxidos de nitrógeno, causando lluvia ácida. ay más de 1.300 grandes centrales eléctricas de carbón en todo el mundo y casi todas emplean tecnología que derrocha dos terceras partes del contenido energético del combustible.
La utilización del carbón se canaliza en cuatro campos: como combustible de aplicación general,Como coque para la industria, para fabricar gas de uso doméstico y para extraer productos químicos.
Existen varios tipos de carbón: La antracita, es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calórico; la hulla que es muy usada  por su alto poder calorífico  en las plantas de producción de energía; el lignito que se usa en algunas centrales térmicas aunque es mal combustible;la turba que es poco rica en carbono  y muy mal combustible y el coque que es muy utilizado en siderurgia pero tiene altas concentraciones de azufre que son una fuente muy importante de contaminación del aire. El carbón que se explota en Colombia es carbón térmico, carbón coque,
Las zonas carboníferas de La Guajira y Cesar son las mejores conocidas y con un mayor potencial de carbones térmicostipo exportación que a los niveles de producción de 2004 (24,5 Mt en La Guajira y 25,0 en Cesar), podrán surtir los mercados internacionales por más de diez décadas, dependiendo lógicamente de la rentabilidad de las explotaciones y del mercado. Debe anotarse que estas zonas tienen unos costos de producción y de infraestructura de transporte y embarque que las hace altamente competitivas conrespecto a países como Venezuela, EEUU, Sudáfrica, Australia, entre otros.

En la costa Atlántica, el área de San Jorge en el departamento de Córdoba, es la que sigue en cuanto a conocimiento y potencial con una producción actual 351,0 Mt de carbón térmico, que abastece principalmente el mercado interno. En relación con las zonas carboníferas del interior del país, sobresalen las zonas de Norte deSantander, Cundinamarca y Boyacá, por poseer las mayores reservas de carbón metalúrgico y térmico para el consumo nacional y de exportación, con un nivel de producción durante el 2004 de 3,4 Mt.
Existen otras zonas con un menor potencial como las de Antioquia - Antiguo Caldas y Valle del Cauca y Cauca, con carbones térmicos para consumo interno; allí el potencial de recursos y reservas es...
tracking img