Contaminacion(Causas, Consecuencias Y Prevencion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL AGUA

Causas:
* El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
* La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
* La basura que es arrojada en las costas y que esarrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
* El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que muchas veces van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
* Elvertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.
Consecuencias:
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbidopor las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Medidas de prevención:
* Evitemos contaminar el agua de los ríos.
* No usemos los ríos como basureros.
* No es recomendable lavar ropa en los ríos.
* No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.

CONTAMINACIONDEL SUELO

Causas:
* La transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías), vertidos, etc.
* La erosión y desertificación
Consecuencias:
* La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, lasplantasse degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aunsobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
* De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume. Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.* Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra quedainútil.
Medidas de prevención:
Evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura
En el caso de residuos radiactivos, la solución está en manos de las autoridades y la administración.

CONTAMINACION DEL AIRE

Causas:
* Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)
* Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
* Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc* Basurales (metano, malos olores).
* Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
* Incendios forestales (CO2)
* Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
* Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
* Corrientes del aire y relación presión/temperatura.

Consecuencias:
En la atmósfera
Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero queen los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.
La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.
Las áreas más afectadas en el mundo por ese tipo de contaminación son esencialmente los países...
tracking img