Contaminacion Con Cadmio

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El Cadmio es un metal pesado que ha adquirido una gran importancia toxicológica; está asociado a la actividad antrópica. A partir de la mitad del siglo pasado, la producción y el uso de Cadmio al nivel industrial se ha expandido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos más habituales de este metal son en la industria de lagalvanoplastia, la fabricación de baterías y la estabilización de algunos plásticos, aunque el Cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.
Estas actividades, lo remueven de sus depósitos naturales insolubles, distribuyéndolo en los diferentes compartimentos ambientales, como aire, tierra y agua, siendo éste el más importante. Esta dinámica ambiental delmetal conlleva la exposición crónica de los organismos, con consecuencias tanto a escala individual como poblacional como consecuencia de los procesos de bioacumulación. Por ello, los impactos son variados y en ocurren a distintas escalas, ocurren desde el organismo hasta ecosistema.
El Cadmio que entra en el organismo suele fijarse rápidamente a los tejidos, localizándose la mayor parte en elhígado y el riñón, donde podrá ejercer sus efectos toxicológicos.
A pesar de no ser el Cadmio un tóxico muy conocido, es un elemento a tener en cuenta y estudiar, ya que cotidianamente podemos tomar contacto con el mismo.
Los efectos negativos en la salud, ya sea por ingesta o inhalación, son importantes porque impactan la mayoría de los sistemas, provocando en muchos casos lesiones irreversibles. Espor ello que en las distintas legislaciones, tanto nacionales como internacionales, adquirió un papel importante.
DEFINICIÓN
Símbolo Cd, número atómico 48; tiene relación estrecha con el zinc, con el que se encuentra asociado en la naturaleza. Es un metal blanco-plateado, de estructura cristalina hexagonal, brillante, dúctil y blanda, que puede cortarse fácilmente con un cuchillo. Cruje aldoblarlo. Es muy similar al zinc, por sus propiedades físicas y químicas. Presenta una conductividad eléctrica cuatro veces menor que la del cobre. Es estable al aire, pierde el brillo al cabo de bastante tiempo. Al calentarlo forma una capa uniforme de óxido y a temperaturas elevadas arde con llama rojo-amarillenta formando humo marrón de óxido de Cadmio. Su punto de fusión es de 321,07 ºC.
Hay ochoisótopos estables en la naturaleza y se han descrito once radioisótopos inestables de tipo artificial. El Cadmio es miembro del grupo II B (zinc, Cadmio y mercurio) en la tabla periódica, y presenta propiedades químicas intermedias entre las del zinc metálico en soluciones ácidas de sulfato. El Cadmio es divalente en todos sus compuestos estables y su ión es incoloro.
En el ambiente se adhierefuertemente a partículas en la tierra, parte del Cadmio se disuelve en el agua, no se degrada pero puede cambiar de forma, las plantas y animales pueden incorporarlo a su organismo, permanece en el organismo por largo tiempo y puede bioacumularse.
PROPIEDADES DEL CADMIO
FUENTES DE EMISIÓN
a) Fuentes naturales
El Cadmio es un elemento que forma parte de la corteza terrestre, como un metal blandoy de un brillo parecido al de la plata, pero en esta forma no es muy común hallarlo en el ambiente. Se ve más a menudo combinado con otros elementos formando compuestos sólidos, estables, que no se evaporan y que pueden encontrarse en el material particulado.
Puede encontrarse asociado a compuestos de zinc, como la esfalerita (Zn S) minerales propios son la blenda de Cadmio (Cd S), la otavita(CdCO3), la monteponita (Cd O) representa el 1,5 x 10-5 % en peso de la corteza terrestre.
La actividad volcánica es la mayor fuente natural de eliminación de Cadmio a la atmósfera.
b) Fuentes antrópicas
➢ Galvanotecnia, como catalizador (hidrogenación y síntesis de metano), en la fabricación de esmaltes y en sintetización: se usa óxido de Cadmio.
➢ Fabricación de electrodos negativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por zinc, cadmio y vanadiol
  • CADMIO
  • Cadmio
  • El Cadmio
  • Cadmio
  • Cadmio
  • Cadmio
  • cadmio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS