Contaminacion de acesites

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Espectrógrafo de masas
El espectrógrafo de masas es un dispositivo experimental que permite separar iones de átomos y/o moléculas en función de su masa. Se compone de una cámara donde se producenlos iones, un pequeño acelerador lineal donde un campo eléctrico les aplica una diferencia de potencial, y la zona de detección donde un campo magnético los separa, antes de que incidan sobre una placade detección (normalmente una placa fotográfica). Lo inventó Aston (1877-1945) en 1919 y lo utilizó para identificar, separándolos en base a la diferencia de sus masas, un gran número de isótopos(hasta entonces desconocidos) de elementos no radiactivos. Así descubrió hasta 212 de los 287 isótopos naturales y aportó la regla que lleva su nombre, que afirma que los elementos atómicos de númeroimpar no pueden tener más de dos isótopos estables. En 1922 recibió el premio Nobel de Química.

A la derecha se muestra un esquema simplificado del espectrógrafo de masas. Para investigar sus isótoposnaturales, se introduce un elemento, previamente vaporizado, en la cámara de ionización, donde se le inyectan electrones que ionizan sus átomos. Los iones obtenidos (positivos) son acelerados por elcampo eléctrico E y, después de pasar por el orificio de la placa negativa del acelerador, entran en la zona de detección, donde se les aplica un campo magnético B, perpendicular a su velocidad. Lafuerza magnética de Lorentz curva su trayectoria, dependiendo el radio de curvatura de la relación entre la masa y la carga de los iones. Así, por ejemplo, si el elemento analizado tiene tres isótoposnaturales, el ión de cada uno (con masa diferente) se detectará en un lugar diferente de la placa, tal como se representa en el dibujo adjunto.
Las ecuaciones relevantes en este proceso son laexpresión que relaciona la energía cinética que adquieren los iones en el acelerador con el potencial eléctrico que se les aplica ahí (mv2/2=qV) y la expresión que calcula el radio de curvatura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS