Contaminacion de aguas y suelos por metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE



1. INTRODUCCIÓN
Los metales pesados son constituyentes naturales de la corteza terrestre. Las actividades humanas han modificado drásticamente el equilibrio de los ciclos bioquímicos y geoquímicos de algunos metales pesados. Como no pueden degradarseni destruirse, los metales pesados son contaminantes estables y persistentes del medio ambiente. Como consecuencia de ello tienden a acumularse en suelos y sedimentos. Los niveles excesivos de metales pesados en el medio marino pueden afectar a la biota marina. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animalescontaminados puede provocar síntomas de intoxicación.

El crecimiento de la población en zonas urbanas, y la rápida industrialización, han provocado serios problemas de contaminación, deteriorando el ambiente, sobre todo en los países en desarrollo. Como consecuencia de la actividad industrial, por ejemplo, se arrojan al ambiente cadmio, arsénico, cromo; muy dañinos para la saludy para toda forma de vida. Además, en la atmósfera, los metales originados en las fuentes de emisión antropogénicas (generadas por el hombre) , incluyendo la combustión de nafta con plomo, se encuentran como material suspendido que respiramos. Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, en tanto los desechos contaminan las aguassubterráneas. Cuando se eliminan metales tóxicos simplemente abandonándolos en el ambiente, éstos contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos. Es muy difícil “limpiar” un lugar contaminado por metales, y se han sufrido, como consecuencia, muchas enfermedades causadas por metales tóxicos. Sin embargo muchos de estos metales son esenciales para la vida, pero se convierten entóxicos cuando la exposición de la biota es excesiva. Esto quiere decir que el problema de los metales pesados es limitar la exposición a niveles que no causen efectos perjudiciales.

Los metales pesados más peligrosos para la salud son: Plomo, Mercurio, Berilio, Bario, Manganeso, Níquel, Estaño, Vanadio, Cadmio, Arsénico, Cobre, Zinc, Cromo., y están presentes en el medio ambienteen débiles concentraciones. La mayoría de los metales pesados, excepto el Hg, no son peligrosos en su forma elemental, en cambio las sales y demás combinaciones químicas (abundantes en el medio ambiente) son muy tóxicas. Alguno de ellos en dosis muy pequeñas, son indispensables tanto para plantas como para animales, pero se vuelven tóxicos en dosis elevadas, provocando los siguientes efectos:presentan fenómenos de acumulación a lo largo de las cadenas alimentarias; algunos son cancerígenos ( Ni, Co, Cd, Pb ) ; Otros teratógenos, es decir, causantes de malformaciones, (Cr, Co, Pb, Hg ) ; la ingesta por parte del hombre de plantas o animales contaminados, puede provocar síntomas de intoxicación, inhibiendo varios sistemas enzimáticos, lo que provoca daños muy importantes en elfuncionamiento general del organismo; en bacterias pueden ejercer su acción oligodinámica ( propiedad de ciertos metales pesados que en muy pequeñas concentraciones, ejercen efectos letales sobre las bacterias ).

Los metales pesados, son beneficiosos para el tratamiento de suministros de aguas o para la preparación de artículos antisépticos (vendajes,...) debido a que eliminan microbios por elefecto que causan en las bacterias (el efecto es el explicado en el anterior párrafo).

La bioindicación de metales pesados, por parte de las bacterias, está todavía en investigación, lo único que podemos hacer para averiguar si hay sustancias tóxicas en agua ( sin especificar cuales exactamente), es hacer un ensayo Microyox por medio de Protobacterium.

2 . PROCEDENCIA DE LA...
tracking img