contaminacion de alimentos

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
8436-7166UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
0UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
8436-716600
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE INDUSTRIA ALIMENTARIA
“CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS POR MEDIO DE SUELO, AIRE Y AGUA”
INTEGRANTES:
Katherine Alferez Vicente
Daniela Cardenas CórdovaffYamara Alvarez BegazoffffDOCENTE:
Trinidad Gonzales
CURSO:
Química Inorgánica
SEMESTRE:
Primero “A”Arequipa – Perú
2011
1255060CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS
CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

INTRODUCCIÓN
Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen. No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un  alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan,pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto)
La contaminación ni se nota ni se ve ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista  al ser microscópicos. Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo puede estar contaminado por bacterias.
Unalimento puede estar: - Deteriorado y contaminado (se aprecia) - Deteriorado y no contaminado (se aprecia) - Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)
Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades de origen alimentario.
Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas pues se encuentran en todas partes, algunos son perjudiciales para el hombre causandoenfermedades, éstos toman el nombre de gérmenes patógenos. Las  bacterias o gérmenes se encuentran también en personas y animales, en el hombre en la boca, nariz, aparato digestivo, etc.
310769021526500¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS?
La contaminación de los alimentos es todo aquello que no es propio del alimento, puede o no ser detectado y son capaces de provocar enfermedades en laspersonas que consumen dichos alimentos.

Las fuentes de contaminación pueden ser: físicas, biológicas y químicas.
Cuando nos referimos a la contaminación de los alimentos estamos haciendo mención, a que dentro de ellos se encuentran sustancias extrañas o indeseables. Estas pueden modificar las características naturales de los alimentos, alterando el producto original o acortando su vida útil.Frecuentemente la elaboración de alimentos libre de contaminación no depende solamente del establecimiento donde es producido, sino también influyen las personas que manipulan las materias primas (higiene) y los procesos de manufactura. El periodo de contaminación de los alimentos se puede dar desde el instante mismo cuando es cosechado, continuando por su etapa de industrialización y hasta cuando selo prepara en el hogar para ser ingerido.
Un atributo de los alimentos en mal estado es que generalmente la contaminación no cambia su aspecto, pasando inadvertidos ya que no puede distinguirse a simple vista.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS
Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de variaspersonas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador (cocinero, operario u otro) el mozo, el ama de casa, pasos en los que los alimentos pueden sufrir contaminación.

1 .productor 2. transportista 3. procesador

4.etiquetador 5. minorista 6. consumidor
El concepto de contaminación se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin serpropia de él y con la capacidad de producir enfermedad a quien lo consume.
Básicamente esas materias pueden ser de tipo:
Biológico
Químico
Físico.
CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS TIPO BIOLÓGICO
3532505-127000
Incluye a las bacterias, los parásitos y los virus. El problema principal lo constituyen las bacterias por su capacidad de reproducirse sobre el alimento hasta cantidades que enferman a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de alimentos
  • CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
  • Contaminacion De Los Alimentos
  • Contaminacion de alimentos
  • Contaminacion de los alimentos
  • contaminación de alimentos
  • Contaminación En Alimentos
  • contaminacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS