Contaminacion de la quebrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la humanidad enfrenta serios problemas en varios ámbitos. Uno de ellos y de enorme importancia es el deterioro de los recursos naturales considerado hasta hace poco, como renovables e infinitos: en los últimos 50 años se ha observado el acelerado proceso de sobreexplotación de la mayoría de ellos refiriéndonos solo a uno de los recursosmás importantes el agua.
Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado Niveles alarmantes de escasez, es importante señalar que del total de agua que ocupa el 75% de la superficie del planeta, 97.5% es salada y solo el 2.5% es dulce, es decir, apta para el consumo humano.

En Venezuela, el consumo del agua se obtiene de ríos, arroyos y acuíferos subterráneos. Estosabastecimientos naturales, se renuevan de manera espontánea durante la época de lluvias.En todo el país la época de lluvias tiene una duración de tres a cuatro meses cada año. Dichas lluvias se han vuelto escasas llevando al país a una crisis de escasez de agua, debido que las principales represas de Venezuela que abastecen al pueblo, han alcanzado un nivel bajo, que impide el buen funcionamientode las turbinas que son las encargadas de emitir la luz eléctrica a Venezuela.

Este problema esta directamente relacionado con la escasez que viene presentando la comunidad de Cayetano redondo, municipio bolívar. Desde hace dos años y medio, debido a la sequía que presentaron los 2 acuíferos subterráneos “pozos” los cuales beneficiaban a la población de este liquido potable; Trayendo comoconsecuencia, grandes problemas en la vida cotidiana de estos habitantes ya que no pueden tener el suministro del agua, como anteriormente tenían. Ante esta situación existe un organismo gubernamental encargado de administrar y preservar las aguas del municipio: la alcaldía, hidrosuroeste y la junta de acción comunal. Estos organismos han detectado que la gente hace mal uso del agua, dejan el grifoabierto mientras se bañan y enjuagan las manos, las fugas del agua son reparadas días después de encontrarlas, desperdiciando grandes cantidades como en muchas otras actividades domesticas que necesitan del uso de este recurso (cuando lavan los carros, oficios de hogar u otras cosas).

Esta escasez en la comunidad obligo a la alcaldía tomar varias medidas para la solución de este problema, una deellas fue la de abastecer a la comunidad por medio de tanques cisternas”carrotanques” una ves por semana, la cual no les dura los días restantes.
La otra solución que presento la alcaldía es la de construir un acueducto con una técnica novedosa, Que consiste en un sistema de drenes que permitirá captar agua del subsuelo del río Táchira sin afectar el cause del afluyente. Además de estossistemas de drenes se construiría en el sector de sabana potrera municipio bolívar, una planta potabilizadora para el tratamiento y otra para almacenar el agua tratada, para esto se requiere la adecuación de un sistema de bombeo y la aduccion de cuatro kilómetros de tubería, para llevar el agua a los sectores de llano de jorge, sabana potrera, saladito, libertadores, Cayetano redondo y otras áreasde la parte sur de san Antonio del Táchira.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Describir el conflicto social de escasez de agua, que vive la comunidad de Cayetano redondo municipio bolívar, através del diseño de una campaña publicitaria para concientizar y sensibilizar a la comunidad, sobre el uso que se le debe dar a este liquido potable.

Objetivos Específicos

•Analizar la situación actual del problema de agua en la comunidad de Cayetano redondo.

• A través de los medios de comunicación, promover una campaña publicitaria para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre el uso que se le debe dar al agua

• Proponer participación en las actividades especificas que se presenten de parte de los miembros del consejo comunal, que...
tracking img