Contaminacion de las pilas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Contaminación de la PILAS
Según Wikipedia, una pila es un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo.
Estos ciclos de carga y descarga hacen que la pila vaya desgastándose poco a poco hasta que ya no nos es útil yla desechamos. El problema con todo esto es que la mayoría de nosotros no sabemos cuanto daño hacemos a la naturaleza al hacerlo.
¿Como contamina una pila?
Cuando tiramos una pila a la basura, esta va directamente a los rellenos sanitarios de la ciudad. Si esta basura es quemada, las componentes tóxicas contaminan el aire. Por otro lado, cuando permanecen enterradas, la carcasa de las pilas seva deteriorando por lo que el mercurio termina contaminando la tierra y las aguas subterráneas que van a parar a ríos y finalmente a los océanos. Lo peor de todos es que el mercurio por acción de varios microrganismos puede ser transformado en metil-mercurio, una sustancia mucho más tóxica.
Una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua(Fuente: Greenpeace)
Consejos para el buen uso de las pilas
1. Generales
Prefiere artefactos que no utilicen baterías como por ejemplo las calculadoras y relojes que funcionan con una pequeña celda solar o artefactos que se puedan conectar a la red eléctrica.
Usa pilas recargables.
2. Al momento de usarlas
No mezcles pilas nuevas con pilas usadas por que reduces la vida útil de ambas.
No dejeslas pilas al alcance los niños, pueden ser tragadas y causar quemaduras, intoxicaciones y descargas eléctricas en sus estómagos.
3. Después de usarlas:
No tires las pilas al inodoro, por que contaminaran directamente el agua de los ríos y mares.
No tires las pilas al tacho. Estas serán quemadas o enterradas por lo que terminaran contaminando la atmósfera, la tierra y las aguas subterráneas.No quemes las pilas.
Lleva las pilas que ya no utilices a algún centro de recolección. En el Perú por ejemplo puedes llevarlos a las tiendas de Wong y metro, los centros de recolección de la municipalidad de Surco a través del programa Ponte Pilas, etc.

Como se produce la contaminación
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean acielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadasinternamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.
Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando todaforma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
Que sucede
El efecto adverso más común de exposición al níquel es una reacción alérgica, algunas personas podrían sufrir ataques de asma luego de períodos de exposición.Ciertos compuestos del níquel son posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
Dado que el mayor volumen consumido de pilas son alcalinas y de carbón-zinc (aproximadamente el 76% del consumo total), el óxido de manganeso contenido en ellas es el contaminante que en mayor volumen se ha liberado al medio ambiente. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por pilas
  • Contaminación por pilas
  • Contaminacion por pilas
  • Contaminacion por pilas
  • contaminacion de las pilas
  • Contaminación Por Pilas
  • Contaminacion por pilas
  • Contaminación por las pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS