Contaminacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Teresita

Trabajo de Investigación

“Contaminación De Los Alimentos En La Zona De La Terminal De Nuestra Ciudad”

Integrantes: _Quinteros Agustín
_Velasco Luis
_Herrera Ema
_Goyechea Paula
_Medina, Nicolás
Materia: Ambiente y Sociedad
Profesor: Ramiro Venegas
Curso: 3º “C”Fecha dePresentación: 12 de Agosto de 2009

INTRODUCCIÓN

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidadconsiderable para mantener una buena salud.
Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas con el principal objetivo de aumentar las ventas de los productos alimenticios sin importar la calidad del mismo llegando de esta manera a su contaminación.
Los motivos por los cuales elegimosinvestigar sobre este tema fue porque a diario somos espectadores del gran consumo de alimentos que se producen en la zona de la terminal. Esta preocupación se hace presente en nosotros porque queremos saber si estos puestos ambulantes de comida cumplen con las condiciones bromatológicas, con las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), necesarias para brindar una alimentación sana; de lo contrario¿ESTAREMOS FRENTE A UN GRAN CASO DE CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA ZONA DE LA TERMINAL DE NUESTRA CIUDAD?

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un Ecosistema, medio fisico o un Ser vivo.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidadrelativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblacion y el consumo (combustibles fósiles,la generacion de basura, desechosindustriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce malolor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión delpetróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminaciónambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de...
tracking img