Contaminacion de los cuerpos de agua

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Contaminación de cuerpos de agua

La contaminación de los mantos de aguas superficiales puede ocurrir por fuentes no puntuales y por fuentes puntuales.

La principal fuente no puntual de contaminación del agua es la agricultura. Los agricultores pueden hacer que las aguas superficiales no sean vertederos de fertilizantes y disminuir su infiltración a los mantos acuíferos, no utilizandocantidades excesivas de fertilizantes en tierras planas y evitar usarlos en las laderas. Pueden utilizar fertilizantes de liberación lenta y alternar la siembra de frijol de soya u otras plantas fijadoras de nitrógeno para reducir la necesidad de fertilizantes. Los agricultores también deben tener zonas separadoras con vegetación permanente entre los campos cultivados y el agua superficial cercana alos sembradíos.

Para racionar el uso de plaguicidas, los agricultores pueden reducir el escurrimiento y la lixiviación de los plaguicidas aplicando solamente lo necesario y cuando sea indispensable.

Los agricultores pueden reducir el empleo de plaguicidas utilizando métodos biológicos para el control de las plagas o el manejo integrado de las plagas.

También se debe reducirdrásticamente el uso de plaguicidas inorgánicos y fertilizantes en los campos deportivos y jardines.

Los ganaderos también pueden controlar la contaminación de los mantos acuíferos, al controlar el escurrimiento e infiltración de desechos animales en las granjas, así como, evitando utilizar terrenos con declive hacia las aguas superficiales cercanas. La desviación del escurrimiento de los desechos de losanimales a estanques de retención, permitiría que esta agua rica en nutrientes sea bombeada y aplicada como fertilizante en tierras de cultivo y en bosques.

Las aguas negras y los desechos industriales arrastrados por el agua de fuentes puntuales no son tratados, en la mayoría de los países subdesarrollados y en algunos países desarrollados. En lugar de ser tratados, la mayoría de ellos sondescargados a las corrientes de agua más cercanas o en lagunas de desechos donde el aire, la luz solar y los microorganismos degradan a los desechos, matan a algunas bacterias patógenas (causantes de enfermedades) y permiten que los sólidos se sedimenten. En las lagunas o estanques permanece el agua por lo menos 30 días. Después el agua es tratada con cloro y bombeada para su reuso en la ciudad oen granjas.

En la mayoría de los países desarrollados, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran, aunque en diferentes niveles de control. En áreas rurales y suburbanas con suelos adecuados, las aguas negras de las casa son descargadas, generalmente, en una fosa séptica.

En los países desarrollados, en las áreas urbanas la mayoría de los desechos transportados porel agua desde las casas, fábricas, empresas, y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, son depurados en plantas de tratamientos de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en 1200 ciudades de Estados Unidos, los conductos para estos dos sistemas están combinados porque resulta más barato quemantener separados los dos sistemas de conducción del agua. Aunque esto, tiene el problema de que cuando las lluvias son muy intensas los sistemas de alcantarillado combinado se derrame y descargue directamente aguas negras no tratadas a las aguas superficiales.

Cuando las aguas negras son conducidas a una planta de tratamiento de agua pueden tener hasta tres niveles de purificación, dependiendo deltipo de planta y el grado de pureza deseado.

Contaminación del agua freática o subterránea

Parte de la precipitación se infiltra en el suelo y llena los poros que hay en el suelo y rocas de la corteza terrestre. A la superficie bajo la tierra en donde todo el suelo y la roca disponibles están llenos de agua se le denomina zona de saturación, y al agua que llena esos poros se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances De La Contaminación De Los Cuerpos De Agua
  • Contaminacion de los cuerpos de agua de chihuahua
  • Contaminación De Los Cuerpos Del Agua
  • Contaminacion de cuerpos de agua
  • Contaminación en cuerpos de aguas
  • cuerpos de agua
  • Agua y cuerpo
  • cuerpo de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS