Contaminacion de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1867 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de los Ecosistemas
La contaminación de ecosistemas es la presencia, en el ecosistema, de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general.
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean suscaracterísticas y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
* Contaminantes Químicos.
* Contaminantes Biológicos.
* Contaminantes Físicos.
* Contaminantes Psicosociales.
Contaminación “una alteración desfavorable de nuestros medios, enteramente o en gran parte, debido a acciones humanas, mediante efectos directos oindirectos de cambios en las vías de circulación, niveles de radicación, constitución física y química y abundancia de organismos...”
Contaminantes son las sustancias nuevas introducidas en un medio y las sustancias cuya concentración normal en el medio se ha visto aumentada de modo importante, siempre que el resultado de tales interacciones sea la rotura de ciertos equilibrios con las consiguientesmodificaciones en la estructura y función del ecosistema afectado. La consecuencias generales de
la contaminación en las propiedades macroscópicas de los ecosistemas no es distinta normalmente de las que producen una explotación.
Los agentes contaminates se comportan de modo muy diverso. En unos casos es su cantidad lo que importa básicamente. Así sucede con el dióxido de carbono, componentenormal de la atmósfera, cuya concentración en la misma puede aumentar como consecuencia de actividades humanas. Los ecosistemas tienen propiedades homeostáticas, es decir, de autorregulación, que les permite asimilar el aumento de concentración de un componente normal del medio sin experimentar grandes alteraciones.
Tipos de Contaminantes
Principales tipos de contaminantes que afectan a distintosmedios se pueden clasificar en: residuos radio activos, residuos industriales y mineros, residuos gaseosos desprendidos de automóviles, plaguicidas, desechos urbanos y desechos orgánicos animales y humanos.
Causas y efectos de la contaminación
Por culpa de nuestra especie, se ha llegado a poner en peligro la biosfera. Esta situación se relaciona con procesos tales como el crecimiento demográfico, eldesarrollo industrial y la urbanización.
Estos tres procesos presentan una evolución explosiva y se encuentran íntimamente vinculados entre sí. La dependencia de la contaminación respecto de procesos tan complejos evidencia la dificultad de los problemas que se plantean. Por otra parte, los contaminantes pueden ser específicos de ciertos ecosistemas o, por el contrario, afectar a muchos al mismotiempo.
Existe una diversidad enorme de contaminantes y, a su vez, los sistemas afectados son extremadamente complejos. Todo ello hace muy difícil y, por tanto, muy costosa la lucha contra la contaminación.
EL PROBLEMA DE LOS PLAGUICIDAS
Ciertos contaminantes se concentran en los organismos hasta alcanzar niveles superiores a los que se dan en el medio; esta contaminación merece un interés especial.El hecho de sus consecuencias menos espectaculares ha ocultado durante bastante tiempo la gravedad del problema de las aguas negras y el envenenamiento masivo de peces, entre otros casos.
Un ejemplo conocido de estas formas de contaminación es la producida al utilizar plaguicidas, entre los que se encuentra el DDT. Estos son contaminantes tanto del aire como de las aguas y de los alimentos. Todoslos alimentos que consumimos contienen cierta cantidad de plaguicidas. La gran afinidad que todos los organoclorados tienen con las grasas hace que lleguen a alcanzar concentraciones considerables.
Los Insecticidas
La falta de controles facilita la aparición de plagas, pero hay casos en que puede atribuirse a los insecticidas la responsabilidad de que especies no peligrosas se hayan convertido...
tracking img