Contaminacion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
“Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”
Gestión Ambiental

[pic]

Profesor(a): Integrantes:
Jimenez, Yalimay Arbelay, Luis
C.I.:Bocourt, Anny
C.I.:
Borges, Distyeibetch
C.I.: 18.555.985
Córdova, Rosangeles
C.I.: 17.118.171

C.I.:
Verde, Dainellys
C.I.:

Guatire, 03 de noviembre de 2010
Contaminación delsuelo
El suelo es un componente esencial del medio ambiente en el que se desarrolla la vida.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas yotros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
Fuente de la contaminación de los suelos
Entre las principales causas de la contaminación del suelo están los depósitos de desechos peligrosos directamente en él, siendo los principales contaminantes los hidrocarburos y sus derivados. ¿Por qué son peligrosos?Porque una parte de nuestros suelos son de origen volcánico y la otra son de origen calcáreo y ambos tipos son muy porosos, llegando estos productos a los mantos acuíferos por el efecto de la lluvia.
Agentes contaminante:
← Papel: elemento de origen orgánico
← Vidrio: Para degradarse totalmente, una botella de vidrio tarda unos cuatro mil años
← Plástico: le lleva casi mil años paradegradarse.
← Solventes
← Pesticidas
← Insecticidas
← Herbicidas
← Fungicidas

← Materia Orgánica: acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente
Contaminación de los suelos producto de la actividad minera
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y lavegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.
De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre lavegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en éstas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátileso semivolátiles.
Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra.
Cuando estas sustancias son bioacumulables, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones decontaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.
Consecuencia de la contaminación de los suelos.
Consecuencias de la degradación o destrucción de los suelos.
El problema de la contaminación de los suelos origina graves problemas para el bienestar del hombre; algunos de estos son:
• Deterioro del medio ambiente desde el punto de vista físico...
tracking img