Contaminacion de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. CARATULA.
2. ÌNDICE.
3. INTRODUCCIÒN.
4. CONTAMINACIÒN DE RESIDUOS SÒLIDOS.
✓ Definición de Residuos Sólidos.
✓ Clasificación.
➢ C. Según su Composición Química
➢ C. por Estado.
➢ C. por Origen.
➢ C. por Tipo de Manejo.
5. ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE MANEJO DE RESIDUOS SÒLIDOS.
6. MANEJO DE RESIDUOS SÒLIDOS.7. RECICLAJE DE RESIDUOS SÒLIDOS.
▪ R. de Materia Orgánica.
▪ R. de Papel.
▪ R. de Plástico.
▪ R. de Vidrio.
▪ Envases.
▪ Pilas y Baterías.
▪ Aceites Usados.
▪ Los Refrigeradores y el CFC.
8. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÒLIDOS.
9. PROCESO DE LOS RESIDUOS SÒLIDOS ORGÀNICOS E INORGÀNICOS.
10. NORMATIVA.
11.RELLENOS SANITARIOS.
12. IMPACTO AMBIENTAL.
13. SOLUCIONES.

Introducción

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos oen un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medioambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono losresiduos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.

El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".

El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura.

CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Residuos Sólidos:
Sontodos aquellos materiales sólidos y semisólidos que resultan de la actividad del hombre en la sociedad, que se desechan como inútiles e indeseados por considerarlos sin valor para retenerlos. Todo material que no tiene valor de uso directo, y que es descartado por su propietario. Está obligado a disponer a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación enla fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros. Esta definición implica que existe el potencial de reciclaje, ya que el residuo es al mismo tiempo una materia prima, pudiendo ocasionar dificultades de manejo en caso de tratarse de residuos peligrosos. Por esta razón, se recomienda considerar al residuo como tal, hasta su transformación o disposición, ya que de esta manerase consigue una mayor protección del ambiente, particularmente cuando la infraestructura de control es limitada. La producción de residuos sólidos es producto de las actividades humanas y económicas que se realizan en distintos espacios. Una ciudad como Lima, con una población creciente, produce tres veces más residuos sólidos domésticos por día, que la suma del total de residuos producidos por lassiete ciudades con mayor producción (Chiclayo, Arequipa, Chimbote, Cusco, Pucallpa, Piura y Trujillo).

CLASIFICACIONES:
Clasificación según su composición química:
✓ Residuos sólidos orgánicos: son los desechos biodegradables, excepto las deposiciones humanas y animales.
✓ Residuos sólidos inorgánicos: son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural...
tracking img