Contaminacion de rios y lagos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Contaminación de ríos y lagos

Aguas residuales
El agua residual, de muchas personas de pocos recursos se ven obligadas a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras. Esas aguas residuales están compuestas de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas,etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van al río o barrancas, sin antes ser tratadas con el proceso biológico. El ser humano la consume y se producen las enfermedades.
El rio Lerma el más contaminado de México y uno de los más puercos del mundo entero (sincontar los asiáticos) 
Este río nace en los manantiales de Almoloya en el edo. De México y forma una cascada entre el Salto Jalisco y Michoacán, atraviesa 2 de las ciudades más pobladas de México y la más grande del mundo después de Tokio; la ciudad de México y Guadalajara respectivamente!
Su contaminación es debido a que en su paso es desecho industrial y es usado también como canal receptor dedesecho por las ciudades y zonas industriales de Toluca y Salamanca, recordando que en esta última existe una refinería de petróleo. Aunado a lo anterior, se agrega la contaminación que tiene su origen en el lavado de las tierras de cultivo. El tratamiento de aguas negras podría ayudar a resolver parte de este problema. El problema es que ni el gobierno local ni las comunidades hacen nada alrespecto. La contaminación del agua afecta no únicamente a animales que habitan en los ríos contaminados como el Lerma, sino también a organismos que dependen de éstos como alimento.

Los principales contaminantes de los lagos y ríos son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.
Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, lassustancias tesio contenidas en los detergentes, jabones y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
El problema con los jabones (detergentes) es que, cuando se usan en agua dura que contiene iones calcio y magnesio, se pueden formar natas que eliminan al jabón.

Consecuencias de la contaminación de los lagos y ríos

Los efectos de la contaminación de los lagos y ríosincluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en elhígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantesquímicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de lagos mares y rios
  • Contaminacion de rios y lagos
  • La contaminación de ríos y lagos.
  • Contaminación de los mares, lagos, ríos
  • Rios y lagos
  • contaminacion ambiental de rios, lagos y mares
  • La contaminacion de los rios y rios secos
  • contaminación rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS