Contaminacion de rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ESPECIALIZACION EN INGENIERIA AMBIENTAL
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN DE RIOS Y QUEBRADAS

1. INTRODUCCIÓN
El agua es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, como también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en ladieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida.
El agua que procede de fuentes superficiales como ríos y quebradas, es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.
De todos los procesos naturales el agua que corre por los sistemas fluviales ha tenido el mayor impacto en el establecimiento ydesarrollo de las poblaciones humanas, éstas dependen de los ríos y quebradas para fuentes de energía, vías de comunicación, sistemas de regadío, entre otros.
Colombia cuenta con un gran recurso hídrico vital para la sociedad que está distribuida en las cuatro vertientes las cuáles son vertiente del pacífico, Caribe, Orinoco y amazonas. Se han identificado como fuentes generales de contaminación de lasaguas las descargas municipales, industriales, agrícolas y emisiones de empresas petroleras; otra fuente de degradación ambiental para todas las vertientes es la erosión y sedimentación inducida por la tala de bosques y quemas (Hill, 1971).
La evaluación de tendencia de los índices de escasez de agua y vulnerabilidad señalan que en un horizonte de 25 años sino se adelantan programas deconservación en las cuencas abastecedoras al igual que el ordenamiento y tratamiento del uso de aguas servidas, el país podrá afrontar un panorama de alta fragilidad para atender las demandas de agua por las distintas actividades socioeconómicas (IDEAM, 2004).
Por su significado dentro de la contaminación de las aguas merece especial atención el río magdalena que cubre el 22% de la superficie de nuestropaís y que en diferentes estudios globales se ha clasificado como uno de los diez primeros ríos del mundo en cuánto al aporte de sedimentos a los océanos (Restrepo y Kjerfve, 2000).

En los últimos 40 años este recurso ha sido objeto de grandes impactos ambientales; el desarrollo industrial de Colombia desde los principios de los setenta ha incrementado el control, utilización y descargas alrio magdalena.
Este trabajo analizará la problemática de la contaminación de ríos y quebradas en Colombia, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

2. METODOLOGIA

Este artículo, fue elaborado en base a consultas bibliográficas, estas consultas se llevaron a cabo por medio de Internet y revisión de literatura enlibros.

En primer lugar se hizo una revisión general y se encontró una variedad de información el cuál concluye que la contaminación de ríos y quebradas es un tema mundial que tiene preocupados a todos y a cada uno de los gobiernos. En el medio de internet se puede encontrar numerosos temas sobre la problemática ambiental, sus efectos y posibles soluciones, pero sobre la ejecución de medidascorrectivas la información disminuye.

Existen publicaciones de libros con datos estadísticos concretos sobre los problemas hídricos del país y demás gobiernos; pero concretamente en Colombia la información es difusa, no hay precisión sobre los cuerpos de aguas especialmente superficiales que están siendo altamente alterados.

En segundo lugar, se procedió a organizar la informaciónconsultada y posteriormente a la redacción del presente artículo, para esto se tuvo en cuenta los parámetros brindados en la guía de la asignatura.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1 Descripción del Impacto

La contaminación de ríos y quebradas hace referencia a la alteración química, física y/o biológica en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo causando en el...
tracking img