Contaminacion de satelites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de satélites:
Aparte de la contaminación provocada por el cohete que lo pone en órbita y la radiofrecuencia y microondas que emiten para las comunicaciones, son un grave problema de basura espacial, pues desde que en 1957 el Sputnik fuera lanzado al espacio, mas de 6000 satélites de todo tipo han sido puestos en órbita y aunque algunos caen de nuevo a la tierra, unos se quedanflotando inútiles y otros dejan restos de su fuselaje, esto es peligroso porque un tornillo del tamaño de un guisante orbitando a mas de 20 mil kilómetros por hora alrededor de la tierra puede provocar un agujero en el fuselaje de una nave tripulada causando un desastre o dañando otros satélites en servicio.
El hito ruso que cambió al mundo
Articulo principal, Sputnik 1

La Unión Soviética, lanzóel primer satélite artificial de la humanidad, el 4 de octubre de 1957; marcando con ello la carrera espacial, logrando que la Unión Soviética, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera. Este programa fue llamado Sputnik, el cual al momento de colocarse exitosamente en órbita, emitió unas señales radiales en forma de pitidos, demostrando el éxito alcanzado por loscientíficos soviéticos. Este programa fue seguido por otros logros rusos, como los programas Sputnik 2 y 3. Cabe señalar que en el Sputnik 2, la Unión Soviética logró colocar en órbita el primer animal en la historia, la perra llamada Laika. Con el Sputnik, la Unión Soviética, sin querer, provocó una sicosis colectiva en los Estados Unidos, debido al temor provocado en la población estadounidense ante elgran adelanto tecnológico desarrollado por los soviéticos.
La carrera espacial fue una competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética

Introducción
Podría dar la impresión de que la parte proporcional de espacio que rodea nuestro planeta, puede acoger de forma inagotable las incipientes ciudades espaciales que hasta hace apenas unos pocos años, pertenecían exclusivamente almundo del cine y de la ciencia-ficción. Podría incluso dar la impresión de que la proliferación de restos espaciales, satélites, plataformas científicas y diferente instrumentación desechada en el frío espacio por los científicos astronáuticos tiene vía libre en la inmensidad del universo, pero esto no es verdaderamente así y si lo creyéramos de esta manera, seríamos desde luego, unos ilusos. Lacorteza espacial que rodea nuestro planeta tiene una órbita propia que atrapa de forma irremediable toda aquella chatarra espacial que se vuelve inservible para los astronautas una vez están en el exterior. Esta chatarra no deja de producir una fuerte contaminación espacial que también se traduce en contaminación medioambiental cuando estos restos, o sus consecuentes elementos tóxicos, se deslizanpaulatinamente hacia nuestro planeta. Según hemos sabido siempre, nuestra atmósfera terrestre es la campana de protección perfecta ante cualquier actividad perjudicial para el ser humano ya que su composición evita la entrada de cualquier elemento perjudicial para la vida. Se podría decir pues que es esta, más que otra, la principal causante de que la vida en nuestro planeta haya podido evolucionara través de miles de años, teniendo en comparación con otros planetas, sólo unos cuantos cambios evolutivos importantes. Aún así, el hecho de que la gravedad siempre venza, hace que los elementos ajenos al estado natural de su órbita, tales como meteoritos o los citados residuos, sean arrastrados hacia el interior como atraídos por la fuerza inconmensurable de un gigantesco imán, que no deja deser otro que el núcleo terrestre. De esta forma, se mantiene la vida, pero también corremos el riesgo de colisionar en cualquier momento con cualquiera de los elementos espaciales que rodean nuestro universo, incluidos obviamente, los restos tecnológicos espaciales. Si a esto le sumamos el hecho de que no sólo no se ha estudiado seriamente la forma de eliminar estos residuos, si no que campan a...
tracking img