Contaminacion de sidor (edo. bolivar, venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo documental permite obtener los conocimientos referente al tema de la Siderurgia, más específicamente a la Industria Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), el cómo los distintos procesos que lleva a cabo la empresa, contaminan al medio ambiente, más específicamente las zonas adyacentes a la empresa como Ciudad Guayana, San Jacinto, entre otros.

Se le llamasiderurgia a la técnica de tratar el mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas hasta su fin como instrumento de utilidad para la humanidad.

Dentro de este orden de ideas, la investigación está conformada por 3 capítulos, de los cuales los dos primeros contienen genéricamentetodo lo relacionado a los aspectos que sustentan la investigación, en cuanto al capítulo I contiene la descripción del contexto de estudio

De igual forma, en el capítulo II, se señala el marco teórico que comprende las bases teóricas.

El capítulo III comprende el marco metodológico, que comprende el tipo de investigación y las técnicas de procedimientos. También se presentan lasconclusiones y recomendaciones.

Y para finalizar, se presenta la bibliografía consultada
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Se le llama siderurgia, a la técnica de tratar el mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas.

Desde sus inicios, hace ya más de2000 años, el hierro era forjado a mano por herreros con experiencia, estos colocaban el hierro al fuego para calentarlos hasta ponerse al “rojo vivo” y con la ayuda de martillos especiales, golpeaban el hierro para darle la forma deseada, luego se enfriaba y quedaba como resultado un utensilio de hierro. Antiguamente gran parte de los artilugios de hierro eran armas y armaduras para losejércitos, como espadas, armaduras, escudos, etc. Otro uso también eran utensilios de trabajo como cinceles, martillos, clavos, etc.

En el mundo de hoy, la siderurgia ha sufrido un cambio radical, llegando al punto de ser una de las industrias de mayor tamaño e importancia a nivel mundial. Tanto así que actualmente las empresas siderúrgicas poseen una gran cantidad de procesos industriales para suproducción. Todos estos procesos de las industrias siderúrgicas, ocasionan un gran impacto ambiental. Contaminando gravemente los suelos, la atmósfera y las
aguas de las diferentes zonas del mundo, causando el mayor daño en las zonas adyacente a las industrias siderúrgicas.

En Latinoamérica, la industria siderúrgica al igual que en otras partes del mundo, tiene una gran importancia para la economíay el desarrollo de los diferentes países, el problema es que estas industrias también generan una gran cantidad de contaminación, provocando enfermedades, destrucción de las zonas afectadas, incluyendo la desaparición de la flora y la fauna existente.

En Venezuela, la industria siderúrgica más importante es la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), es un complejo siderúrgico, ubicado cercade Puerto Ordaz, ubicado en el estado Bolívar de Venezuela. Al igual que muchas otras empresas siderúrgicas del mundo, esta industria tiene una gran variedad de procesos industriales, procesos que generan una gran contaminación en las aéreas cercanas a la empresa. Contaminando ríos importantes como el Caroní, destruyendo la flora y fauna silvestre, e incluso creando innumerables enfermedades a lospobladores locales de la región, matando a hombres, mujeres, niños y ancianos.

Un estudio sobre la caracterización de emisiones atmosféricas y calidad del aire del Municipio Caroní, llevado a cabo por la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección Estatal de Ambiente del Ministerio de Ambiente en el estado Bolívar, enumera una gran cantidad de gases perjudiciales para la salud así como...
tracking img