Contaminacion de suelos con huevos de ascaris spp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La contaminación de plazas y parques públicos con heces de caninos infestados por Toxocara spp., representa un problema de importancia para la salud publica.

Gran cantidad de huevos de Toxocara spp. Son eliminados a través de las heces e los perros y se convierte en un foco de contaminación, que bajo condiciones ambientales favorables permanecen viables y poseen lacapacidad de ser transmisibles al hombre, siendo responsables de enfermedades como la Toxocariosis ocular y el Síndrome de larva migrante visceral, especialmente en niños de 1 a 5 años que constituyen el grupo de mayor riesgo.

Las larvas del Toxocara canis constituyen un gran riesgo de enfermedad para el ser humano, sin embrago el Toxocara cati excretada a través de heces de del gato también estaimplicado dentro de esta zoonosis de importancia, ya que la ingestión accidental, directa o indirecta de los alimentos contaminados con huevos infectivos produce en el hombre, especialmente en niños un síndrome conocido como Larva Migrante Visceral (LMV) caracterizado por lesiones granulomatosas crónicas asociadas a la presencia de las larvas del parásito en los órganos internos, como el hígado,pulmones, cerebro y el ojo.

Toxocara canis y Toxocara cati están distribuidos en todo el mundo entre perros y gatos respectivamente. La enfermedad clínica se ha diagnosticado en 48 países diferentes, con un total de más de 1 900 casos humanos. La prevalencia de la enfermedad es poco conocida, ya que su notificación no es obligatoria, los signos clínicos son inespecíficos y el diagnósticoes de difícil confirmación en el laboratorio.
 
El control de la infección y enfermedad es difícil, de manera que esto se debe conseguir a través de la prevención de la contaminación del medio ambiente, realizar estrategias mediante el tratamiento antihelmíntico en especial de parásitos adultos y larvas migrantes y para ello es concluyente la educación sobre el ciclo de vida de losparásitos, higiene y tratamientos antihelmínticos periódicos en las mascotas debido al riesgo zoonótico del Toxocara spp.

2. JUSTIFICACION

Los parásitos del genero Toxocara spp. representan un importante riesgo para la Salud pública, especialmente para los niños que visitan parques públicos, patios de recreo, jardines urbanos y otros lugares donde los perros defecan con regularidad y eliminanlos huevos de parásitos.

Siendo el grupo de riesgo los niños se vuelve imprescindible verificar si áreas recreativas de escuelas representan un foco de infección importante y de ser así tomar medidas necesarias para solucionar el problema.

Los espacios públicos urbanos, constituyen un lugar de recreación para los habitantes de la ciudad, y la contaminación de estos espacios conmateria fecal de animales conteniendo formas parasitarias, es un factor de riesgo para niños y adultos.

Lo expuesto manifiesta la importancia de realizar el presente trabajo.

3. HIPOTESIS

“La presencia de huevos de Toxocara spp. en suelo de plazas publicas indica riesgo de enfermedad zoonotica, peligrosa principalmente para los niños”

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo general• Determinar la presencia de huevos de Toxocara spp en suelo de plazas publicas y parques de escuelas.

4.2. Objetivo específico

• Evaluar la contaminación del suelo de plazas publicas y parques de escuelas de tres barrios de Asunción con huevos de Toxocara spp.

5. REVISION BIBLIOGRAFICA

5.1 Toxocariosis

Es una enfermedad cosmopolita (distribuida por todo el mundo).Particularmente se manifiesta en los cachorros y en los perros de joven edad, se debe a dos nemátodos (parásitos): Toxocara canis y Toxoascaris leonina, a los cuales puede agregarse el áscaris del gato, Toxocara cati. Estos viven en la fase adulta en el intestino delgado del perro, y tienen una longitud emprendida entre los 4 y los 18 cm., los primeros, y de 2 a 10 cm., los segundos(10)....
tracking img