Contaminacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21-12-09
Trabajo sobre suelos
Y
La contaminación de suelos

Indice

El suelo, definición y tipos de suelos.

Clasificacion de suelos.

Suelos no evolucionados

Suelos poco evolucionados

Suelos muy evolucionados

Contaminacion

CONCEPTO

FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIÓN:

Vulnerabilidad

Poder deamortiguación

Biodisponibilidad

Movilidad

Persistencia

CAUSAS

Erosión

Contaminación

Compactación

Expansión urbana

AGENTES

Plaguicidas

Actividad minera

Basura

CONSECUENCIAS

CONTROL

No recuperación

Contencióno aislamiento

Recuperación

Obligaciones de los Titulares de las Actividades Potencialmente Contaminantes del Suelo

Actuaciones en Suelos Contaminados

Biografia

El suelo, definición y tipos de suelos.
El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas yque, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composición específica.
Clasificacion de suelos.
Existen básicamente tres tipos de suelos, atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.
Suelos no evolucionados
Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenastienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.
Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertospedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.
Suelos poco evolucionados
Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.
1º Los suelos ránker
Son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están enpendiente, del aporte de materiales coluviales, o climáticos, como los suelos de tundra y los alpinos.
2º Los suelos rendzina
Se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión. El humus típico es el mull y son suelos básicos.
3º Los suelos de estepa
Se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materiaorgánica es muy alto, por lo que el horizonte A está muy desarrollado. La lixiviación es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.
Suelos muy evolucionados
Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, ycierta independencia de la roca madre.
LA CONTAMINACIÓN
[pic]
CONCEPTO
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directade productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. El ocurrimiento de este fenómeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con...
tracking img