Contaminacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de suelos por acumulación de Nitratos
El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Se sabe que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógenoaportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente en el lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos yembalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. Con base en investigaciones se podría decir que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas pornitratos es la agricultura.





El exceso de abonado nitrogenado produce la acumulación de nitratos (NO3) en el suelo. Con la lluvia o el riego el exceso de nitratos es lavado hastalos acuíferos. El resultado es la contaminación de los acuíferos y, con ellos, de los pozos.
Imagen 1: http://www.criecv.org/es/proyectos/pag_agua/nitratos.html

El exceso defertilización nitrogenada y su defectuosa aplicación, son las causas que más contribuyen a la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.
En diversos estudios realizados se muestra que lacontaminación de las aguas subterráneas por nitratos afecta a grandes zonas.
Las áreas más contaminadas son, en muchos casos, son aquéllas en las que se practica una agricultura intensiva, con altosaportes de fertilizantes y riego.
Por ejemplo se estudió el efecto del Cu y Mn del suelo sobre el rendimiento de materia seca y la acumulación de nitratos en avena. El estudio se llevó a cabo en elinvernadero y laboratorio del Centro de Investigaciones Tibaitatá, con suelos provenientes del valle formado por los Municipios de Chiquinquirá y San Miguel de Sema.

EFECTOS DE LOS NITRATOS EN LA SALUDEl problema de los nitratos radica en que pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, especialmente en los niños de menos de tres meses de edad y en adultos con...
tracking img