Contaminacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Instituto Politécnico Santiago Mariño
Escuela de electrónica
Cátedra: Cultural II


Realizado por:
Gallardo, Eugenia
C.I. V-18.121.720
Sección D
Maracaibo, junio 2011
Introducción

La contaminación es un grave problema para todos los países del mundo. El rápido crecimiento urbano eindustrial, ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural del medio y por lo general se genera como consecuencia de la actividad humana.

El presente trabajo enfoca el problema de lacontaminación desde un punto de vista racional y real; es decir, no podemos pensar que la contaminación puede eliminarse, ni que de ahora en adelante no se generará más. Esto sería una utopía, ya que es un fenómeno muy antiguo y que carece de difusión suficiente como para que todo el mundo tenga conocimiento y, por ende, tome conciencia.

Es la contaminación un tema muy amplio, donde la variedad de recursossobre los cuales puede actuar, el tipo de sustancia considerada contaminante y los efectos que cada una de éstas producen sobre los primeros, hacen de ella un proceso multivariado, dependiente de numerosos factores.

Esquema

1. Contaminación del Suelo
1.1. Concepto
1.2. Desarrollo Histórico

2. Agentes contaminantes y su procedencia
3. Procesos responsables de la redistribución yacumulación de los desechos

Desarrollo

1. Contaminación del Suelo

1.1. Concepto

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización, a todo esto lo conocemos como contaminación de los suelos. También podemos decir que la contaminación de lossuelos ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo y sobre la tierra. Entre los contaminantes mas significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, entre otros.

1.2. Desarrollo Histórico

Durante buena parte del siglo XX, la contaminación fue percibida por la población, como un problema específico de humos, hollín o anhídrido sulfuroso, queeran los residuos de las calefacciones domesticas, plantas industriales o de energía. El gigantesco impacto que produjo el desarrollo de los derivados del petróleo, especialmente los vehículos de gasolina. También el crecimiento de la industria y en particular de la química, ha generado muchas nuevas sustancias toxicas. El desarrollo de la energía nuclear y las pruebas de armamento atómico hanmostrado la radiación ionizante como un importante contaminante.

Sobre 1960, los contaminantes solo eran considerados como un problema local, de proximidad, debido a fuentes de emisión y contaminación concretas, localizadas. Poco a poco se ha demostrado que los contaminantes han ocasionado daños en lugares muy distantes. El transporte de compuestos de azufre y nitrógeno por la atmósfera a grandesdistancias, genera el incremento de la acidez de las precipitaciones y cuando se supo se desencadeno un problema internacional de contaminación

El descubrimiento y utilización de los metales originó la meteorización de elementos metálicos, que provocaron la contaminación del entorno. La revolución Industrial ha representado una extrema abundancia de productos residuales que han llevado en elsiglo XX y mas concretamente en la segunda mitad, los niveles de contaminación mundial a niveles insostenibles.

En la evolución producida por la contaminación producida por diferentes compuestos, se observa en los últimos años que los compuestos radioactivos tienen tendencia a disminuir mientras que otros como los organoclorados, derivados del petróleo y contaminaciones de origen biológico,...
tracking img