Contaminacion de Temuco

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


Introducción
El problema principal en el que está basado nuestro tema es en una realidad que se vive como país. El uso de leña y la contaminación atmosférica que esta provoca viene afectando hace mas de 15 años y que se ha pronunciado mas fuerte este último tiempo en la ciudad de Temuco , debido al crudo invierno que se vive al delsur de Chile, hogares tienen como principal acceso a esta fuente de energía para combatir las bajas temperaturas.
A continuación daremos a conocer artículos noticiosos y nuestra opinión, donde se debate el uso de la leña y se den posibles soluciones a la problemática en cuestión.


















Índice de alta contaminación en Temuco enfrenta a autoridades locales
Viernes1 marzo 2013 | 19:29 · Actualizado: 19:29
Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Carlos Agurto

Luego del estudio realizado por la Universidad Católica de Temuco, que indica que Temuco en una semana superó los niveles de contaminación que Beijing tuvo en 26 días de enero, el concejal Ricardo Celis y la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies, tuvieron opiniones opuestas sobre eltema.
El concejal de Temuco, Ricardo Celis, manifestó que la estadística demuestra que el Ministerio de Medio Ambiente está equivocado con su forma de medir los niveles de contaminación, ya que se hace un promedio del año.
Además indicó que el plan para combatir este problema es ineficiente y agregó que en 2012 Temuco durante 4 meses superó la norma aceptada para material particulado fino yultrafino.
Por otra parte, la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies, señaló que está bien que se realicen estas comparaciones, pero expresó que no hay que ver los síntomas, sino las causas que producen los problemas de contaminación, pensando además que Beijing tiene más habitantes que todo Chile.
Flies dijo que las medidas que están tomando y diseñando son las adecuadas para las causas de lacontaminación que se tienen en la ciudad, por lo que no serviría adoptar las medidas que utilizan en Beijing acá en el sur de Chile, debido a que el origen de la polusión es distinto.












Lunes 2 de febrero de 2009
El 95% de la contaminación de Temuco corresponde a emisiones más dañinas
Investigación dará luces sobre los efectos que tiene para la salud y mortalidad el material finoy ultrafino que sale de las chimeneas.
CAROLINA TORRES M.
Temuco es una de las ciudades chilenas contaminadas que emite el material más fino y dañino para la salud de las personas.
Así lo manifiesta el doctor en ingeniería ambiental y académico de la Universidad Católica de Temuco, Luis Díaz Robles, quien dice que de acuerdo a algunos estudios hechos en Temuco y también a nivel internacional elproceso de combustión de la leña entrega emisiones de material particulado PM10, de las cuales el 95% es PM2,5 e incluso menor.
"Esto es bastante complejo porque significa que las personas se están exponiendo en Temuco a un material particulado mucho más fino, hasta un 95%, el cual es más dañino, porque mientras más fino, entra más profundamente a las vías respiratorias. En Santiago en cambio,el material más fino está entre el 30 y 60 por ciento", explica el académico.
PROYECTO FONIS
Díaz Robles, quien es además decano interino de la Facultad de Ingeniería de la UC de Temuco, dirigirá este año el Proyecto Fonis denominado "Contaminación atmosférica por material particulado ultra fino, mortalidad y morbilidad en Temuco: susceptibilidad entre los más ancianos y niños". Estainvestigación permitirá medir todos los días en Temuco durante dos años el PM2,5, PM1, PM0,5 para luego correlacionar esa información con los efectos en salud y la mortalidad especialmente en grupos susceptibles como niños y adultos mayores.
"Una de nuestras hipótesis es que debiese haber más riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias en los grupos susceptibles, mientras más fino es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación en Temuco y Padre las Casas
  • Contaminación en Temuco
  • Fenomenológica Sobre “La Contaminación En Temuco y Padre Las Casas”
  • Temuco Geomormología
  • Encuesta Temuco
  • leña temuco
  • Temuco saturado
  • Ciudad De Temuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS