Contaminacion del acuifero

Páginas: 63 (15513 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Cátedra: Periodismo de Investigación

Ciclo lectivo 2010

Trabajo de Investigación:
“Agua que no has de beber… guárdala”.

Periodismo de Investigación
Introducción

“El ser humano se siente a sí mismo como algo separado del resto; esto es una ilusión. Esta ilusión es como una prisión, nos limita a nuestros deseos personales y a tener afecto por unaspocas personas cercanas. Es necesario liberarnos de esta prisión, ensanchando el círculo de nuestra compasión para incluir a todo lo viviente y a la naturaleza entera."
Albert Einstein

El brillante científico nos hace reflexionar acerca de lo limitados que somos en nuestra comprensión y compasión a la naturaleza y, nuestra soberbia al creernos la máxima creación en ella.Este fue nuestro impulso en realizar la presente investigación: la explotación de acuífero de la ciudad de Santiago del Estero, es decir la fuente de agua de la ciudad. Y donde nos planteamos como objetivo concienciar a la población sobre la importancia del agua en la vida y cómo se debe cuidarla ya que es un recurso no renovable.
¿Por qué el agua? Y ¿Por qué no otro elemento natural?Porqué no sólo es parte esencial de los seres humanos, también es imprescindible para los demás seres vivos tanto vegetales como animales. El agua contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y éste es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida.
La Organizaciónde las Naciones Unidas declaró al 22 de marzo “Día Mundial del Agua” en el presente año, con el objetivo de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades estuvieron dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.
El informe de la ONU destaca la actual faltade procesos de toma de decisiones para lograr cambios. La humanidad aumenta la presión sobre los recursos naturales como el agua y la tierra. Por primera vez el tono del mensaje es alarmante con una llamada urgente de tomar medidas concretas a fin de evitar una crisis mundial del agua.
La calidad del acceso al agua nunca ha sido tan gravemente amenazada. Muchas regiones en todo el mundosobreexplotan sus suministros locales del agua, mientras que la escasez del agua o incluso la falta del agua, hacen aumentar la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo.
Hay muchas causas para la crisis del agua, destacamos, a modo de ejemplos, la falta de cooperación a través de las fronteras nacionales, la prioridad dada por consideraciones comerciales a soluciones no sostenibles, asícomo la mala gestión de los recursos del agua y la negligencia de gestionar los riesgos.
“Los actores del agua conocen ya  de hace mucho tiempo el problema y están convencidos, pero no toman decisiones. La responsabilidad de encontrar urgente una solución recae en la política”, tal como concluye Unver Olcay, coordinador del informe de la ONU.
En todo esto tomemos en cuenta lascondiciones y el estilo de vida, la urbanización descontrolada, por el rápido desarrollo industrial de los países emergentes y los países en desarrollo, por la crisis ecológica y financiera, y por el aumento de precios de la energía y los alimentos.
El agua es la base de todo desarrollo humano. ¿Cómo luchar contra el hambre y la pobreza sin que las comunidades y la economía dispongan de agua?¿Cómo es posible que mujeres puedan independizarse o niños ir a la escuela si tienen que recorrer varios kilómetros a diario para lograr a traer solo 20 litros de agua para la familia?
Los gobiernos se siguen mostrando reacios a poner suficientes medios económicos, aunque la OMS en las estadísticas demuestra que cada dólar invertido en el sector del agua, da una vuelta de 3 a 34 dólares!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION DE MANTOS ACUIFEROS
  • Contaminación Del Acuífero Guaraní
  • antecedentes de la contaminacion de mantos acuiferos
  • Contaminacion de mantos acuiferos por pilas de mercurio
  • Contaminación Acuiferos
  • contaminación de acuiferos
  • Vulnerabilidad A La Contaminacion En Acuiferos
  • contaminacion acuifera en la rd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS