Contaminacion del agu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control de las malezas ayuda, por una parte, a conservar la humedad del suelo al disminuir la competencia por el agua entre el cultivo y las malezas. Por otra parte, permite disminuir los aportes de fertilizantes. Además, contribuye a disminuir el ataque de muchas plagas y enfermedades de las cuales las malezas son hospederas. Pueden emplearse sin problemas herbicidas de contacto oresidualesUna maleza puede definirse como aquella planta que está creciendo y se está desarrollando en un sitio indeseable para nuestros fines. Las malezas son en definitiva plantas que no nos son útiles en una determinada situación y la planta que puede ser maleza para uno, puede ser de suma utilidad para otro. Es decir que una planta de trigo será una maleza en el césped de un jardín, como así también unamata de bermuda lo será en un cultivo de trigo. También un estolón de gramillón puede ser considerado maleza en un césped cuya base sea dichondra, como de la misma forma una mata de dichondra puede ser maleza en un césped de puro gramillón.
No sólo hay que asociar a las malezas como plantas cespitosas, ya que también las hay herbáceas, leñosas e inclusive epífitas, como por ejemplo podemosmencionar el caso del chañar y la acacia negra, leñosas que invaden campos tornándolos improductivos o el clavel del aire que compite con el crecimiento y el desarrollo de muchos árboles y arbustos.
Para un mejor entendimiento, podemos diferenciar dos grandes grupos de malezas: las de hoja ancha y las de hoja angosta. Las primeras corresponden a la clase dicotiledóneas y las nervaduras de las hojas sonen forma de red; las segundas son monocotiledóneas y las nervaduras de las hojas se disponen en forma paralela.
Como ejemplos más frecuentes en el césped, dentro de las de hoja ancha observamos : vinagrillo, tréboles, diente de león, oreja de ratón, pincha-pincha, bolsa de pastor, cardos, etc., y dentro de las de hoja angosta : pasto miel, pastito de invierno, cebollín, cebadilla, lágrimas deVirgen, etc.
Las malezas deben ser controladas, ya que compiten por la luz, el agua y los nutrientes con nuestro "cultivo" y por otro lado lo afectan estéticamente.
Por otra parte, una planta puede ser maleza de un cultivo de un parque, de un canal de agua, de las vías del ferrocarril o inclusive de un camino, una vereda o una pared medianera. En estos últimos casos se ve afectado no sólo elaspecto visual, sino que los vegetales van deteriorando los materiales provocando fisuras o rajaduras por la presión que ejercen debido a su crecimiento.
Herbicidas o matayuyos
Las malezas pueden combatirse entre otras formas por medios físicos o químicos. La forma física consiste en la eliminación de las mismas con algún elemento mecánico que las dañe o extraiga. Esta es una tarea factible cuando setrata de pequeñas superficies, pero cuando estas se extienden, en la práctica es un método que se torna imposible por lo lento y costoso.
La forma química consiste en la aplicación de herbicidas o los a veces llamados "matayuyos". Son sustancias químicas empleadas para matar o inhibir el crecimiento de las malezas.
Estas sustancias admiten varias clasificaciones.
a) En función del tipo deacción los hay de contacto o sistémicos. Los primeros destruyen la parte aérea de la planta sobre la que se ponen en contacto directo. Los sistémicos son productos que al ser absorbidos por hojas o raíces, se trasladan por el interior del vegetal ejerciendo su acción en otras partes del vegetal.

b) En cuanto a la acción perseguida los hay selectivos (GLACOXAN MCPA) y totales (GLACOXAN TOTAL) Losprimeros son aquellos que controlan a la maleza sin dañar la planta de interés. La selectividad puede estar dada por diferentes circunstancias: dosis de aplicación ( hay plantas que pueden ser más o menos susceptibles o resistentes al entrar en contacto con determinada cantidad de herbicida), desarrollo de la maleza y de la planta útil, la altura de la maleza respecto a la altura de la planta de...
tracking img