Contaminacion del agua en la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua en la Ciudad de México
 Introducción:
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., seencuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglocuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías dedesarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras. Pero por esta ocasión nos enfocaremos mas al la contaminación en la Ciudad de México.

 Contaminantes en la Ciudad de México

Preocupantes niveles de contaminación han sido registrados en la ciudad de México pese a que ya sabíamos que era una de las ciudades más contaminadas del planeta, nos han sorprendido datosque se desprenden del primer informe de registro de emisiones y transferencia de contaminantes n(RETC)del DF
Allí podemos observar como cada año se vierten 2,814 kilogramos en plomo en aguas residuales. Además otros contaminantes que van a parar al sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad son el cadmio, el níquel y el etanol.
Por sectores el de servicios se lleva la palma con 1314kilogramos anuales de plomo, seguido del sector industrial con 1145 kilogramos y del comercio con 355 kilogramos.
Se ha comentado que también se lanzan sustancias potencialmente cancerígenas para el hombre como el estireno o vinilibenceno con más de 10,000 toneladas que proviene de la industria de plástico y hule.

El agua sucia que sale del uso doméstico, de industrias, escuelas y hospitales sevierte en el Río Tula, de ahí pasa al Río Pánuco y finalmente desemboca en el Golfo de México. Es por eso que la contaminación que nosotros generamos afecta directamente a varios estados de la República Mexicana: San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y a las aguas del Golfo de México. De esta manera estamos ensuciando las fuentes de abastecimiento de otras poblaciones ya que contaminamos el líquidocon que ellos riegan sus cultivos y, en consecuencia, tanto ellos como nosotros ingerimos a menudo frutas y verduras contaminadas por nuestros propios deshechos.
Cuando los pozos de extracción o los tanques de almacenamiento de agua potable están sucios, las sustancias tóxicas se filtran al subsuelo y poco a poco comienzan a contaminar los mantos acuíferos; de ahí que la calidad del agua se puedamodificar antes de que lleguen a la población para su consumo, aunque la contaminación también puede ser debido al tratamiento deficiente de las plantas potabilizadoras, la contaminación que puede ocurrir en depósitos domiciliarios (cisternas o tinacos) o la contaminación por metales ocasionados por la corrosión de los sistemas de tuberías de la red de distribución y la domiciliaria.
También loscompuestos han alterado la calidad del agua de los mantos acuíferos, pero los más comunes son los solventes industriales, como el benceno y los combustibles como la gasolina y sus derivados. Los contaminantes se pueden clasificar en dos tipos; a) biológicos como las bacterias, los virus y las algas; y b) químicos que pueden ser orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los...
tracking img