Contaminacion del agua por petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derrames de petróleo en diversos países del mundo
Por: Eudoro Terrones Negrete.

Foto: Medios
INTRODUCCION
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno y se encuentra en profundidades que varían entre los 600 y los 5.000 metros, pero también es un recurso natural no renovable. De él se extraen diversos productos, entre otros: propano, butano, gasolina, querosene,gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos y carbón de coque.
El petróleo es la principal fuente de energía, -además del carbón, el gas natural y la caída de aguas de los ríos-, para muchas actividades que realiza el ser humano, tales como la industria manufacturera, la minería y el transporte. El petróleo por ser insoluble en agua es difícil de limpiar.
Casi la mitad del petróleo y derivadosindustriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras, convirtiéndose el mar en un depósito de sustancias contaminantes.
Pero también su transporte inadecuado puede ser una de las principales causas de contaminación oceánica  con todas sus consecuencias para las especies animales e inclusive para la vida del hombre.
El mar representa el 71 % de la superficie total delplaneta,  es decir, unos 363 millones de kilómetros cuadrados, y sólo el 29 % restante, unos 148 millones de kilómetros cuadrados, son las tierras emergidas (bosques, estepas y praderas, áreas de cultivo, desiertos naturales y artificiales).
La mayoría de las nuevas reservas petroleras se ubican en países con grandes extensiones de bosques naturales y en mares profundos, por lo que la extracciónde petróleo tiene un fuerte impacto en el cambio climático.
“Actualmente se consumen más de 3 500 millones toneladas de petróleo al año, lo que significa que se quema cerca de 3 GigaToneladas de Carbono. A esto se suma el consumo de gas y carbón lo que daría una emisión anual estimada de 6 GigaToneladas de Carbono  El incremento de Carbono en la atmósfera provocará cambios ecológicos profundosen los bosques, extinción de plantas y animales, desaparición de glaciares, disminución de fuentes de agua dulce, cambios en los cultivos, inundaciones, pérdida de arrecifes de coral, hambrunas, deslaves, tormentas, enfermedades, y muerte” (http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14089080/Como-esta-formado-y-nos-afecta-el-petroleo_.html)
Dentro de esta limitada extensión territorial delglobo terráqueo, desde 1940 hasta el año 2010, en el mundo se realizaron derrames de petróleo, mayormente como producto de accidentes de barcos petroleros y plataformas petrolíferas, llegando a un total de más de seis millones y medio (6´500,000) de toneladas.
El derrame de petróleo, llamado también marea negra, es un vertido  en cientos o miles de toneladas y que se produce debido a  accidentes oprácticas inadecuadas que contaminan el medio ambiente y especialmente el mar.
Se produjeron derrame de petróleo en los siguientes países: Estados Unidos, Irak, México, Trinidad, Tobago, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Grecia, España, Turquía, Portugal, Noruega, Marruecos, Irlanda y Nigeria. Últimamente el desastre de la plataforma de la British Petroleum en el Golfo deMéjico el 20 de abril de 2010.
Entre los más graves desastres que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en los mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (diesel, gasolina, kerosén, etc.) es generada de manera accidental o deliberadamente por el hombre. Así ocurren accidentes en alta mar y pérdidas de petróleo durante las operacionesdiarias de carga y descarga en los puertos.
 “Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas. En los años noventa se estimaba que alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo terminaba vertido al mar, algo así como 3 millones de toneladas, las que acaban...
tracking img