Contaminacion del agua por pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DE AGUA POR PILAS

Introducción

La contaminación por pilas es un problema que causa grandes afectaciones al medio ambiente.

El agua que es parte importante de él, está escaza y es una necesidad para la vida, es contaminada por varios factores, uno de ellos las pilas; aunque no la afecta de manera directa, si lo hace y de una manera importante.

Aquello que nos ha llevadoa investigar este tema es la forma en como las pilas contaminan el agua, aunque de hecho se sabe como contaminan, el verdadero problema es la inconsciencia del ser humano hacia la manera de cómo tratarlas para que no contaminen. De muy poco tiempo hacia acá, ha empezado la preocupación por cómo solucionar este problema o dicho de una mejor manera la cadena de problemas que genera esa pequeña einsignificante pila como se le suele llamar, es por ello que nos plantemos el siguiente objetivo:

- Encontrar soluciones a la contaminación del agua por pilas.

Antes de poder dar una solución o soluciones a este problema tenemos que conocer ciertos conceptos, afectaciones entre otras cosas tratadas a continuación.

Pilas y su clasificación

Las pilas son dispositivos portátiles paraproducir energía eléctrica a partir de una reacción química.

TIPOS DE PILAS:

o Salinas. (Zinc, Manganeso)

o Alcalinas. (Manganeso y a veces Mercurio)

o De botón. (Mercurio)

o Recargables. (Níquel, Cadmio)

o De celular. (Litio, Níquel, Óxido de plata)

Como se produce la contaminación y como llega al agua

Las pilas son arrojadas conel resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22%del Níquel y es obvio por que varios tipos de pilas, en especial las mas comunes.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Cuando seproduce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados principalmente el mercurio y cadmio. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal), y en el caso del agua estos metales, infiltrados desde los basureros, acabarán contaminando las aguas subterráneas o napa de agua(capa de agua en la superficie de la tierra osubterránea), y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el hombre. El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Hay distintas formas en como llegan estos contaminantes al ser humano:

Aguas de pozo: generalmente se extraede un napa. Como se ha comentado esta agua se contamina por la filtración de los metales que contienen las pilas, ahora bien esta agua es extraída por pozos creados por el hombre para su autoconsumo (beber, regar platas, aseo personal, etc.) y es así como estos metales llegan al hombre.

Agua de red: esta agua se la somete a un proceso de potabilización que consiste en tratarla con cal, luegose la trata con sulfato de aluminio y posteriormente con hipoclorito de sodio (lavandina); con esto se va reduciendo la cantidad de bacterias presentes, además de precipitar algunos metales pesados. Pero esta agua es obtenida de los ríos que generalmente arrastran contaminantes entre ellos los que contienen las pilas. A esta agua también se la trata en forma hogareña haciéndola hervir durante...
tracking img