Contaminacion del agua y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

De todos los planetas en nuestro sistema solar, sólo la Tierra (que sepamos) es el hogar de los humanos y de otros seres vivos. La tierra da todo –aire, agua, alimento, energía– lo que necesitamos para sobrevivir. El medio ambiente parece contener tal abundancia de recursos naturales que los humanos y otros seres vivos necesitan, que es difícilimaginar su falta. Pero eso es lo que podría pasar si no somos cuidados. A pesar de la riqueza de la tierra, un delicado balance entre abundancia y escasez existe en nuestro ambiente.

El balance del ambiente pude ser perturbado por el modo en que los humanos obtienen y usan los recursos naturales. Si usamos los recursos renovables más rápido de lo que pueden reemplazarse, el balance será alterado.Si consumimos rápidamente los recursos no renovables, que no pueden ser reemplazados, el balance será perturbado. Y si dañamos un recurso en el proceso de obtener otro, el balance será alterado.

1. CAUSAS

CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

¡Agua! ningún ser vivo -planta, animal o humano- podría sobrevivir sin este preciado líquido. La gente usa el agua para beber, bañarse, cocinar y cultivar.También es esencial para la industria y la manufacturación y es una fuente de recreo popular. A medida que la población crece, la agricultura y la industria necesitan más agua, a menudo más de la que hay disponible. Mientras en algunas partes del mundo tienen una provisión suficiente de agua, otras partes están secas. Más y más agua en la tierra se esta volviendo inutilizable. Una razón de suescasez es la contaminación. La obtención y el uso de los recursos de energía son la mayor causa de la contaminación del agua.

Contaminación por combustibles fósiles
Las emisiones de los vehículos motorizados y las fábricas que queman combustibles fósiles pueden causar que gotas de ácido sulfúrico y ácido nítrico se formen en la atmósfera. Desafortunadamente hay también otras formas en queaumenta la contaminación del agua debido a nuestras necesidades de energía. La minería del carbón a cielo abierto libera contaminantes que pueden desembocar en ríos y lagos o pueden filtrarse dentro del subsuelo para contaminar el agua subterránea.

Nuestra dependencia del petróleo y sus productos es otra fuente de contaminación acuática. El petróleo se encuentra a menudo en el fondo del océano. Paraobtenerlo, se perforan pozos submarinos, y a pesar de las precauciones que se toman, ocurren accidentes de perforación. Gran parte de la contaminación acuática es causada por la operación diaria de los buques petroleros, ya que estos a menudo arrojan desechos de petróleo, deliberadamente, en el océano.

Pese a la mejora en la tecnología de limpieza, los derrames de petróleo son una de lascontaminaciones acuáticas más difíciles de remediar.

Contaminación por Plantas Nucleares
El agua se necesita para enfriar reactores nucleares. El agua fría de lagos y ríos se usa con este fin. Como resultado de este proceso de enfriamiento, se genera una gran cantidad de agua caliente. Esta agua se descarta donde fue tomada originalmente. De la misma manera los desechos radioactivos puedenconvertirse en una fuete de contaminación acuática a largo plazo. Almacenados en envases subterráneos pueden, filtrándose a través de sus grietas, contaminar la provisión de agua subterránea a los océanos, si se arrojan al mar.

Aunque la obtención y uso de la energía es la mayor fuente de contaminación acuática, no es la única. Antes de 1970, muchas industrias vaciaban sustancias químicas y otrosdesechos peligrosos directamente en ríos y otras aguas cercanas.

Aguas residuales y derrames agrícolas.
Probablemente la mayor amenaza a la salud de los humanos por contaminación acuática viene de las aguas residuales. Estas contienen materiales de desechos acarreados por cloacas y desagües. A veces se descargan, directamente, en ríos y arroyos. El desagüe de desechos de origen animal y los...
tracking img