Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua.

Contaminación del agua

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

La contaminación del agua es un problema a nivel mundial que se debe resolver antes de llegar a una crisis; el agua es tan contaminada que puede causar enfermedades de origen“anti-higiénico”, en la evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

En pocas palabras, la manera más fácil de describir la contaminación del agua es el grado deimpurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas todas o algunas de sus propiedades químicas, físicas, biológicas y su composición. En términos generales, el aguaya está contaminada cuando pierde su potabilidad para un consumo diario como para beber o para su utilización en las actividades domésticas, industriales o agrícolas.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua es una de las principales fuentes devida y aún así la contaminamos sin pensar las consecuencias futuras; muchas fábricas y comerciantes la contaminan a pesar de que saben que es malo para el balance mundial entre la naturaleza y nosotros, y esto sólo lo hacen por dinero. En un futuro ese dinero ya no les alcanzara a sus descendientes para comprar agua, el recurso que ellos destruyeron.

Si vas a investigar acerca de este tema esnecesario que sepas esta información básica acerca del agua (su composición y sus propiedades). El agua, es un líquido incoloro, inodoro e insípido que está compuesto por tres átomos, dos de ellos son átomos de hidrógeno y el otro es de oxígeno (H2O).

A la presión atmosférica normal (760 mm. de mercurio), el punto de congelación del agua es a los 0 °C y su punto de ebullición, a los 100 °C. El aguaalcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos en el mundo, según estudios de EUA. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolventeuniversal. El agua se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

¿Qué contamina el agua?

Hay muchas maneras de contaminar el agua sin tener esa intención, y también muchos contaminantes entre los cuales podemos mencionar:

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus,protozoarios y parásitos que entran al agua, provenientes de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metalestóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o...
tracking img