Contaminacion del agua

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Contaminantes del agua
Propiedades del agua
Agua. Liquido incoloro, casi inodoro e insípido, H2O, esencial para la vida animal y vegetal y el más empleado de los disolventes. Punto de fusión 0o C , punto de ebullición 1000 C .

El agua disuelve cierta cantidad (pequeña o grande) de casi todos los sólidos o gases con los que se pone en contacto. En el ciclo global del agua sobre la Tierra (elciclo hidrológico), el agua establece contacto con los gases en la atmosfera (incluyendo contaminantes del aire y emanaciones volcánicas) y los minerales que hay en los primeros kilómetros de la corteza terrestre. En menor escala, el agua circula en sistemas construidos por el hombre (conductos y tuberías hechas de minerales sintéticos como el concreto y de metales refinados como el hierro y elcobre). En estos sistemas el agua actúa como disolvente y da lugar a fenómenos generales como la corrosión y las incrustaciones.(miller)
Las actividades anabólicas de los organismos acuáticos modifican la calidad del agua. Los organismos acuáticos fotosintéticos extraen carbono inorgánico de la solución para suministrar los bloques de construcción de los compuestos inorgánicos que sintetizan. Losorganismos no fotosintéticos elaboran material celular a partir de compuestos orgánicos modificando el contenido de ellos en el agua natural. Como la elaboración de material celular requiere el uso de elementos como nitrógeno, fósforo y potasio además de carbono, hidrogeno y oxigeno, el crecimiento de organismos en aguas naturales modificará las concentraciones de estos elementos, llamadosnutrientes. El crecimiento de algas en un agua natural productiva puede agotar casi por completo las concentraciones de fosforo y nitrógeno en ella; de hecho, esta situación se da donde la cantidad y la rapidez de crecimiento de los organismos acuáticos fotosintéticos están controladas por las concentraciones de nutrientes como nitrógeno y fosforo.(arely)
En resumen las actividades del hombre y lasde los organismos que se desarrollan dentro y alrededor de las aguas naturales modifican tanto la composición inorgánica como la orgánica de todas estas soluciones.(cintya)

El agua es un recurso renovable. Sin embargo, puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas que ya no sea útil para muchos propósitos y sea nociva para los organismos vivos que la usan.
La contaminacióndel agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso en la tierra. Mientras enfatice solo el control de la contaminación en vez de un enfoque integrado a la prevención de la contaminación, se continuara cambiando los contaminantes potenciales de una parte de la ecosfera a otra.
Tipos y efectos principales de loscontaminantes del agua:
* Agentes patógenos (o que causan enfermedades) – bacterias, virus, protozoarios y gusanos parásitos que entran al agua provenientes del drenaje domestico y los desechos animales.
En los países subdesarrollados (PSD), son la causa mayor de enfermedad y defunción, y causan muerte prematura de unas 25 000 personas cada día. (lili)

* Desechos que requieren oxigeno-los desechos orgánicos, que pueden ser descompuestos por las bacterias aerobicas, que a su vez usan oxigeno para biodegradar los desechos orgánicos. Poblaciones grandes de bacterias soportadas por estos desechos pueden agotar el gas oxigeno disuelto en agua. Sin el oxigeno suficiente, mueren los peces y otras formas de vida acuática que consumen oxigeno.

* Sustancias químicas inorgánicassolubles en agua- acidos, sales y compuestos de metales toxicos, como el mercurio y plomo. Los niveles altos de dichos solidos disueltos pueden hacer agua impropia para beber, dañar a los peces y otro vida acuatica, deprimir los rendimientos agrícolas y acelerar la corrosión del equipo que usa agua.
* Nutrientes vegetales inorgánicos- los nitratos y fosfatos solubles en agua que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS