Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua.

Actualmente uno de los temas que más nos preocupa es sin duda el de la contaminación del agua. El agua es un elemento natural que es inevitable para el desarrollo de todos los seres vivos y para el buen progreso de las actividades humanas. Sería difícil imaginar un mundo sin agua, ya que pensaríamos en un mundo sin vida aunque parece que ese imaginar pronto lo vamos aconvertir en realidad ya que nuestras acciones nos están llevando a nuestro propio exterminio. La contaminación del agua ha aumentado tan drásticamente que se dice que ningún océano, mar, laguna, etc están completamente libre de contaminantes. La contaminación se da tanto en la zona rural y urbana por lo tanto no podemos decir que se trata de un problema de estatus social ni clases sociales masbien nos enfrentamos a un inconveniente social que ha traspasado fronteras y ha llegado hasta el ultimo rincón del mundo. Siempre se ha hablado de la contaminación del agua como un problema aparentemente importante en un futuro, lamentablemente ya no podemos decir futuro cuando se esta presentando la crisis mas preocupante a nivel mundial por escases de agua.

Para poder comprender mayor lacontaminación del agua, sus efectos y su posible prevención es necesario primeramente señalar a que se le llama contaminación y saber cual es la función e importancia del agua en nuestros días.

La Organización Mundial de la Salud define a la contaminación del agua de la siguiente forma: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modoque ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".

Otra definición aceptada de la contaminación del agua es: “incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la haceninútil para los usos pretendidos”.

En ambas definiciones nos podemos dar cuenta que estamos hablando de lo mismo, esto es, que se le va llamar contaminación del agua a cualquier cosa, material u objeto que cambie la composición química del agua. Por desgracia la mayoría, o bien su totalidad, de los agentes contaminantes ha sido provocados o fabricados por el propio humano.

Por su parte el aguaes (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficieterrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyencon 74.000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119.000 km³ al año.

Como hemos visto el agua es muy abundante ya que cubre el 75%, prácticamente, de la superficie de nuestro planeta. Hay que tomar en cuenta que el agua en la mayoría de sus formas y presentaciones nos son muy útiles pero la que mas nos interesa y nos preocupa es el agua potable, ya que de ella depende directamente nuestro...
tracking img