Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del aire se produce por la presencia en el aire de sustancia tóxicas producidas por la actividad humana en los últimos tiempos.
Estos gases y agentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.

Entre los múltiples efectos nocivos destacan:
* Deterioro en lasaluddel hombre, problemascardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.
* Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seresvivos del planeta.
* Disminución de la producción deplantascomestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.
* La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, lalluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc..
* El smog, proveniente de la palabra inglesa smoke (humo) y fog ( niebla) es una niebla tóxica que genera unas sustancias denominadas precursores del ozono, queperjudican de tal manera a la capa de ozono que forman un agujero en la misma.
* Básicamente existen dos tipos biendiferenciados de smog: el gris y el fotoquímico.
* El primero, también llamado industrial, es generado por la contaminación de sustancias que proceden de la combustión del carbón que al reaccionar con el agua de la atmósfera y una variada gama de partículas sólidas en supensión, producen una niebla muy espesa y contaminante. Este tipo de smog era bastante común en las ciudades industriales, como serLondres y Chicago, pero hoy en día se mejoraron las instalaciones industriales  para que ésto no suceda. Aunque desafortunadamente no pasa lo mismo con otros países en vías de desarrollo como se China, donde esta lamentable situación sigue sucediendo.
* El segundo se desarrolla por la contaminación de gases procedentes del escape de los vehículos, lo cual genera una reacción química que da lugara la aparición de sustancias nocivas que oscurecen la atmósfera y tiñen el aire de un color pardo rojizo. Deviene de una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Este tipo de smog se generó por primera vezen 1943 en Los Ángeles- EE.UU y si bien hoy pasa en muchas otras ciudades el clima cálido, seco y soleado y un número alto de vehículos son factores que favorecen su desarrollo. El verano así como también las inversiones climáticas también son un mal aliado para este fenómeno pues no permiten la renovación de aire que de otra manera se daría en forma natural, arrastrando para arriba junto con elaire caliente los agentes contaminantes, mientras que de lo contrario el aire queda abajo aumentando su potencialidad contaminante.
* La consecuencia de la lluvia ácida en el ser humano determina un incremento muy importante de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis crónica, síndrome de Krupp, etcétera) y un aumento de los casos de cáncer. La lluvia ácida puede contaminar de aluminiolos depósitos de agua. Este es una de las causas del síndrome
* de Alzheimer, una enfermedad que afecta a las personas mayores y provoca pérdidas de memoria e incapacidad de concentración.
* 5.- ¿Cuáles son sus efectos en otros seres?
* Los efectos de la lluvia y la precipitación ácida en lagos y corrientes de aguas implica la muerte de crustáceos, insectos acuáticos y moluscos y la...
tracking img