Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación del tema

Esta investigación se realiza par conocer mas afondo la problemática de la contaminación del agua en nuestra ciudad, conocer que ríos presentan mas contaminación de basura, tóxicos (detergentes, disolventes, diesel) y desagües de drenajes.
Nuestra opinión como estudiantes es que las personas dejen de contaminar y que hagan conciencias sobre el daño propio y general quecausan al tirar deshechos a los ríos.
El beneficio que se obtendría al ir disminuyendo la contaminación seria que el agua dulce llegaría mas limpia a los mares y así se evitarían daños ambientales. El equilibrio ecológico, y en lo que respecta a la contaminación del agua que está afectando la existencia de gran cantidad especies de flora y  fauna acuática en,  ríos, lagunas, lagos, estuarios yzonas costeras. En nuestra ciudad, todos los drenajes de la ciudad desembocan en el cauce del  rio, agua negras de los hogares, aguas con aceites y grasas de los talleres y lavado de autos, aguas con grasas de las queserías, aguas con sangre y grasas de las matanza clandestinas de marranos y reses, aguas de clínicas particulares, todos estos desechos son vertidos al cauce del rio, esta mezcla dedesechos  en el agua, forman un caldo de cultivo apto para que se desarrollen todo tipo de agentes patógenos, nocivos tanto para salud de los ciudadanos así como para los animales y plantas.  Lo que más preocupante  es que todavía se acostumbra a tener y hacer pozos en las casas a ambos lados del cauce del río sin imaginar que a 200 metros lineales a cada lado del río, los mantos acuíferos ya estáncontaminados, además se genera  un  mal olor, insoportable para quienes viven cerca del cauce del  afluente.

¿Qué es la contaminación del agua?
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud.La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado.

¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?

Hay varias clases de agentes contaminantes del agua.
Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar.
Unasegunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno.
Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua.
Esto puede ser la causa de que otros organismos que vivenen el agua, tales como los peces, mueran.Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos.
Grandes cantidades de estos compuestos harán el agua inapropiada para beber y pueden causar la muerte de la vida acuática.
Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; los nitratos y losfosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua.
Esto mata a peces y, cuando esta se encuentra en agua potable, puede afectar a los humanos, sobre todo a los infantes.
El agua se puede también contaminar por compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los sereshumanos y para las plantas y animales acuáticos.
Una categoría muy peligrosa es el sedimento suspendido, porque causa una disminución en la absorción de la luz por el agua y las partículas separan compuestos peligrosos tales como pesticidas a través del agua.
Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por...
tracking img