Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todo ser vivo debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud, siendo esta una verdadera fuente de vida presente en la tierra y un elemento sumamente importante para quienes disfrutamos de ella, para ello, se puede decir que el agua es el principal abastecimiento para la misma, sobre todo para el hombre, puesto que este, con el paso del tiempo, ha abarcado dedistintas y abundantes maneras para así utilizarla a su conveniencia. El agua es uno de los cuatro elementos que el filósofo griego Aristóteles definió como constituyente del universo, junto con el aire, la tierra y el fuego. Es la sustancia más abundante que existe en la tierra y es el principal componente de todos los seres vivos. Constituye un factor decisivo en la climatización del planeta para laexistencia humana, la formación de paisajes y en el progreso de los pueblos. Es un bien esencial para la vida y el desarrollo económico social de las naciones. Se trata de un recurso natural renovable que puede tornarse escaso con el crecimiento y desarrollo de la población, las industrias y la agricultura; a la misma vez, se explota este recurso, el cual, es adaptado a las necesidades del serhumano y gracias a ello se han obteniendo gran cantidad de beneficios seguidos de significativos perjuicios debido a diferentes factores, como ejemplo de ello, hoy en día se puede observar la creciente demanda que han adquirido las empresas petroleras y la inminente contaminación que han provocado a su paso; ocasionando efectos nocivos tanto en sí mismo como en otros seres, afectando el ambiente engeneral.
El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta última es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a4 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.
Por eso, las exigencias higiénicas son más rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas porsu contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.
Los ríos y lagos se contaminan porque en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperaturaaproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los límites establecidos.
El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida por el ser humano debido a la contaminación. Para lograr lacalidad de agua potable se realiza destilación u otros procesos de purificación.

Objetivos

Objetivo general:
Investigar cuales son las causas de la contaminación del agua, por medio de la recopilación de datos y una revisión bibliográfica con la finalidad de que se tomen medidas en la protección del agua.

Objetivos Específicos
Conocer cuál es la clasificación del agua, y cuál es laimportancia de proteger estos recursos hídricos.
Saber cuáles son los principales factores que contaminan el agua, y qué medidas son útiles para ir reduciendo estos daños.
Explicar algunos de los métodos que se utilizan hoy en día para la purificación del agua.

Hidrografía
La hidrología es una ciencia natural que trata sobre el agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la...
tracking img