Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua
CONTAMINACIÓN DEL AGUA, INCORPORACIÓN AL AGUA DE MATERIAS EXTRAÑAS, COMO MICROORGANISMOS, PRODUCTOS QUÍMICOS, RESIDUOS INDUSTRIALES Y DE OTROS TIPOS, O AGUAS RESIDUALES. ESTAS MATERIAS DETERIORAN LA CALIDAD DEL AGUA Y LA HACEN INÚTIL PARA LOS USOS PRETENDIDOS.
Principales contaminantes
MANIFESTANTES CONTRA LA PERFORACIÓN DE POZOS LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO ES UNGRAVE PROBLEMA, QUE AMENAZA, DE MANERA ESPECIAL A LA FAUNA COSTERA. EL PETRÓLEO SE EXTIENDE RÁPIDAMENTE FORMANDO MAREAS NEGRAS LETALES. MANIFESTANTES CON ANIMALES DE PLÁSTICO CUBIERTOS DE PETRÓLEO SE OPONEN A LA PERFORACIÓN DE POZOS EN CAYO LARGO, FLORIDA (EEUU). SE PRODUZCAN VERTIDOS O NO, EL IMPACTO SOBRE EL FRÁGIL ECOSISTEMA DE LOS ARRECIFES CORALINOS PODRÍA SER DEVASTADOR. EL RUIDO, EL CALOR Y ELMOVIMIENTO TAMBIÉN SON FORMAS DE CONTAMINACIÓN QUE ALTERAN LOS CICLOS VITALES.THE BETTMANN ARCHIVE/UPI.
LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA SON LOS SIGUIENTES:

AGUAS RESIDUALES Y OTROS RESIDUOS QUE DEMANDAN OXÍGENO (EN SU MAYOR PARTE MATERIA ORGÁNICA, CUYA DESCOMPOSICIÓN PRODUCE LA DESOXIGENACIÓN DEL AGUA).
AGENTES INFECCIOSOS.
• NUTRIENTES VEGETALES QUE PUEDEN ESTIMULAR ELCRECIMIENTO DE LAS PLANTAS ACUÁTICAS. ÉSTAS, A SU VEZ, INTERFIEREN CON LOS USOS A LOS QUE SE DESTINA EL AGUA Y, AL DESCOMPONERSE, AGOTAN EL OXÍGENO DISUELTO Y PRODUCEN OLORES DESAGRADABLES.
• PRODUCTOS QUÍMICOS, INCLUYENDO LOS PESTICIDAS, DIVERSOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, LAS SUSTANCIAS TENSIOACTIVAS CONTENIDAS EN LOS DETERGENTES, Y LOS PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIÓN DE OTROS COMPUESTOS ORGÁNICOS.
•PETRÓLEO, ESPECIALMENTE EL PROCEDENTE DE LOS VERTIDOS ACCIDENTALES.
• MINERALES INORGÁNICOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS.
• SEDIMENTOS FORMADOS POR PARTÍCULAS DEL SUELO Y MINERALES ARRASTRADOS POR LAS TORMENTAS Y ESCORRENTÍAS DESDE LAS TIERRAS DE CULTIVO, LOS SUELOS SIN PROTECCIÓN, LAS EXPLOTACIONES MINERAS, LAS CARRETERAS Y LOS DERRIBOS URBANOS.
• SUSTANCIAS RADIACTIVAS PROCEDENTES DE LOS RESIDUOSPRODUCIDOS POR LA MINERÍA Y EL REFINADO DEL URANIO Y EL TORIO, LAS CENTRALES NUCLEARES Y EL USO INDUSTRIAL, MÉDICO Y CIENTÍFICO DE MATERIALES RADIACTIVOS.
EL CALOR TAMBIÉN PUEDE SER CONSIDERADO UN CONTAMINANTE CUANDO EL VERTIDO DEL AGUA EMPLEADA PARA LA REFRIGERACIÓN DE LAS FÁBRICAS Y LAS CENTRALES ENERGÉTICAS HACE SUBIR LA TEMPERATURA DEL AGUA DE LA QUE SE ABASTECEN.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓNDEL AGUA
LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA INCLUYEN LOS QUE AFECTAN A LA SALUD HUMANA. LA PRESENCIA DE NITRATOS (SALES DEL ÁCIDO NÍTRICO) EN EL AGUA POTABLE PUEDE PRODUCIR UNA ENFERMEDAD INFANTIL QUE EN OCASIONES ES MORTAL. EL CADMIO PRESENTE EN EL AGUA Y PROCEDENTE DE LOS VERTIDOS INDUSTRIALES, DE TUBERÍAS GALVANIZADAS DETERIORADAS, O DE LOS FERTILIZANTES DERIVADOS DEL CIENO O LODO PUEDESER ABSORBIDO POR LAS COSECHAS; DE SER INGERIDO EN CANTIDAD SUFICIENTE, EL METAL PUEDE PRODUCIR UN TRASTORNO DIARREICO AGUDO, ASÍ COMO LESIONES EN EL HÍGADO Y LOS RIÑONES. HACE TIEMPO QUE SE CONOCE O SE SOSPECHA DE LA PELIGROSIDAD DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS, COMO EL MERCURIO, EL ARSÉNICO Y EL PLOMO.
LOS LAGOS, CHARCAS, LAGUNAS Y EMBALSES, SON ESPECIALMENTE VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN. EN ESTECASO, EL PROBLEMA ES LA EUTROFIZACIÓN, QUE SE PRODUCE CUANDO EL AGUA SE ENRIQUECE DE MODO ARTIFICIAL CON NUTRIENTES, LO QUE PRODUCE UN CRECIMIENTO ANORMAL DE LAS PLANTAS. LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS ARRASTRADOS POR EL AGUA DESDE LOS CAMPOS DE CULTIVO CONTRIBUYEN EN GRAN MEDIDA A ESTE PROCESO. EL PROCESO DE EUTROFIZACIÓN PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS ESTÉTICOS, COMO MAL SABOR Y OLOR DEL AGUA, Y UN CÚMULODE ALGAS O VERDÍN QUE PUEDE RESULTAR ESTÉTICAMENTE POCO AGRADABLE, ASÍ COMO UN CRECIMIENTO DENSO DE LAS PLANTAS CON RAÍCES, EL AGOTAMIENTO DEL OXÍGENO EN LAS AGUAS MÁS PROFUNDAS Y LA ACUMULACIÓN DE SEDIMENTOS EN EL FONDO DE LOS LAGOS, ASÍ COMO OTROS CAMBIOS QUÍMICOS, TALES COMO LA PRECIPITACIÓN DEL CARBONATO DE CALCIO EN LAS AGUAS DURAS. OTRO PROBLEMA CADA VEZ MÁS PREOCUPANTE ES LA LLUVIA...
tracking img