CONTAMINACION DEL AIRE AGUA Y EL AGUA

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CONTAMINACION DEL AIRE Y EL AGUA
Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual.
Contaminación del aire
La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestosque tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.
¿Cómo se contamina el aire?
En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Sin embargo, lacontaminación derivada de  las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen lassustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.

En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petróleo, los motores de distintas industrias así como los de vehículos, realizan la combustión,Consecuencias de la contaminación del aire
En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.
En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizanen las construcciones y otras superficies.
En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el  smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución  de la capa de ozono.

El smog
En grandes ciudades como México, Nueva York, Santiago de Chile yotras, se puede observar una nube gris en el cielo que cubre generalmente toda la ciudad, a esta nube se le llama "smog" y se forma por la acumulación de agentes contaminantes en la atmósfera. Entre estos agentes contaminantes están:






Monóxido de carbono, expulsado por los vehículos.
Oxido de azufre, expulsado por las chimeneas de las fábricas.
Carbón, polvo negro que se forma por la quemaincompleta de la gasolina y otros productos derivados del petróleo.
Disminución de la capa de ozono
La capa de ozono de la atmósfera es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta, la cual deteriora la biosfera. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentes en lasbombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general.
Con la contaminación del aire, la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparición que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente. La disminución de la capa de ozono, tiene como resultado la penetración de grandes cantidades de rayos ultravioleta que provocan una fuerte radiación nocivapara personas, fauna silvestre, vegetación y organismos acuáticos.
Recuerda:
La Contaminación del aire se refiere a cualquier alteración de su composición natural.
La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales o producto de las actividades del ser humano inconsciente.
La contaminación del aire trae consecuencias para los seres humanas, animales, plantas, materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación del agua y el aire.
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • La contaminacion del agua y el aire
  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminacion del agua y el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS