contaminacion del aire, agua y suelo

Páginas: 41 (10043 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
UNIDAD V
AMENAZA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
5.1 CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGUA Y SUELO
Todos los ambientes de la biosfera están amenazados por los seres humanos. La atmósfera se encuentra contaminada con gases industriales y domésticos que producen niebla tóxica, lluvia ácida, y adelgazamiento de la capa de ozono. El agua y el suelo están contaminados con desechos industriales y agrícolas, ybasuras domesticas. Se talan bosques y se modifican litorales para dar espacio al turismo. Los residuos nucleares, constituyen un problema a largo plazo cuyas consecuencias no se conocen completamente.
La mayoría de los ecosistemas están afectados por sustancias contaminantes dispersas por el viento, los ríos, ó las corrientes oceánicas. Ciertas especies vivas ya se han extinguido y muchas otras estánen peligro. Poco a poco los humanos están tomando consciencia del daño que causan al medio ambiente, pero esto no es suficiente para contrarrestar los grandes detrimentos ya realizados.
5.1.1 DEFINICIÓN DE ATMÓSFERA Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE
ATMOSFERA: es el fluido gaseoso que envuelve el globo terráqueo. Desde el punto de vista etimológico “Atmósfera” se deriva de las voces griegas “Atmos” quesignifica vapor, gases y “fera” que significa esfera; es decir; la esfera de vapor y gases que envuelve a la Tierra.

AIRE: Fluido continuo, compresible e ideal cuya composición varía parcialmente con las condiciones locales pero cuyas concentraciones promedio varía poco en forma relativa y pueden ser aceptablemente definidas.

CONTAMINANTES: Son fenómenos físicos, o sustancias, o elementosen estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que solos, o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de éstas.

CONTAMINACION ATMOSFERICA: Es el fenómeno de acumulación o de concentración decontaminantes en el aire.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Es la presencia o acción de los contaminantes, en condiciones tales de duración, concentración e intensidad, que afecten la vida y la salud humana, animal o vegetal; los bienes materiales del hombre o de la comunidad, o interfieran su bienestar.

Composición química del aire atmosférico seco. El aire en su mayor parte es Nitrógeno y Oxigeno pero tambiéncontiene otros constituyentes presentes a muy bajos niveles, incluyendo algunas especies catalogadas usualmente como contaminante del aire, a saber; trazas de SO2, CO, HCHO, NaCl, Iodo, de 1 – 3%v vapor de agua, microorganismos, polen, polvo, ácido nítrico y nitroso, ácido sulfúrico y sulfuroso. La composición aceptada generalmente como “aire limpio” se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1.Composición del aire limpio y seco, cerca del nivel del mar.
Composición
Contenido
Composición
Contenido

%V
ppmv

%V
ppmv
Nitrógeno
78,09
780.900
Oxido Nitroso
0.000025
0.25
Oxigeno
20.94
209.400
Hidrógeno
0.00005
0.5
Argon
0.93
9.300
Metano
0.00015
1.5
CO2
0.318
318
NO2
0.0000001
0.001
Neon
0.0018
18
Ozono
0.000002
0.02
Helio
0.00052
5.2
SO2
0.000000020.0002
Kripton
0.0001
1
CO
0.00001
0.1
Xenon
0.000008
0.08
Amonio
0.000001
0.01

Nota: Las concentraciones de algunos de estos gases pueden diferir con el tiempo y el lugar, y la información de algunos gases todavía se encuentran en discusión. Se listan valores únicos de concentraciones en vez de rangos de concentraciones, para indicar el orden de la magnitud, no son concentracionesespecíficas y universalmente aceptadas.
El aire cumple una gran variedad de importantes funciones, entre ellas.
Es almacenador / transportador de oxigeno.
Es transportador de los productos de desechos de las reacciones químicas que toman lugar en nuestro espacio conjuntamente con los desechos inyectados en forma primaria (directamente)
Es transportador del sonido y transportador / dispersor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del agua, aire y suelo
  • contaminacion del agua,aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS