Contaminacion del aire agua y suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del aire causas y consecuencias 
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire trae consecuencias tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer,malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. 

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cualreduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación. 

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte porcarretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).

 Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
 Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
 Evitar comprarartículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
 Reciclar la basura
 No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa
 Usar racionalmente los plaguicidas
 Evitar el consumo de tabaco
 Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
 Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso deherramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
 Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)
 Restringir la limpieza en seco.
 Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
 Reduce el consumo de electricidad, locual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
 Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
 Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

Contaminación del agua, causas y consecuencias 
La acción y el efecto de introducirmaterias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Tipos de contaminación del agua:

La contaminación del agua puede estar producida por:
- Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados(plomo,mercurio, etc), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo. 

- Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc) Producen también eutrofización del aguadebido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. 

- La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares 

- La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua

Los efectos de la contaminación del...
tracking img