Contaminacion Del Aire

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Instituto Politécnico Nacional
UPIICSA

Contaminación y Gestión Ambiental
SEC. 8IV2

“LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE”

Alumnos:
COUTIÑO ROMÁN RAMÓN EDUARDO
DE LA CRUZ ACEVES MARIO

El aire limpio
El aire es un elemento esencial para la vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta y está compuesto en porcentaje de volumen de aire seco, por los gases: nitrógeno en un 78%, oxígenoen un 21% y gases inertes en un 1%, que se mantienen virtualmente constantes en todo el planeta. Además de estos gases presentes en forma permanente, también están otros gases que varían en su concentración dependiendo de las características de los ecosistemas y de las condiciones climatológicas. Entre ellos, se encuentran el vapor de agua (H2O), que puede variar entre 0 a 4 %; el dióxido decarbono (CO2) que tiene una concentración media global de 0.035%; y los gases llamados traza, que incluyen al metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3), material particulado (PM) y clorofluorocarbonos (CFC) que en conjunto poseen menos de 0.00017% por volumen de aire seco en la atmósfera.
La contaminación del aire
Cuando se habla de la contaminación del aire generalmente se refiere a loscontaminantes generados por las actividades humanas (contaminantes antropogénicos). El uso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, etc., y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, etc., produce contaminantes al aire.
Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en elambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como la del medioambiente.
La manera en la que se evalúa el grado de contaminación del aire prevaleciente en áreas pobladas es mediante los índices que califican la “calidad” del aire que respiramos.
Esta sección tiene el propósito de proporcionar la información básica y conceptos relevantes en materia de calidad del aire.PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE
* Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)
* Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
* Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc
* Basurales (metano, malos olores).
* Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
* Incendios forestales (CO2)
* Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).* Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
* Corrientes del aire  y relación presión/temperatura
LA INDUSTRIALIZACIÓN
En un principio, se utilizaban el viento o el agua para mover los molinos. Más tarde, durante los siglos XVIII y XIX, se inventaron máquinas de vapor que ayudaron al hombre en su trabajo. Para estas máquinas se utilizaban leña, turba y carbón. Los mismos fueronreemplazados en parte, a fines del siglo XIX, por derivados del petróleo. La población mundial era mucho más reducida y las fábricas pequeñas. Sus chimeneas producían humo, pero los vecinos podían detectarlo.
Con el correr del tiempo se hicieron cada vez más fábricas y de mayor envergadura, con chimeneas muy altas. Los vientos llevaban los gases lejos, y por lo tanto, resultaba difícil saber de dóndeprovenían. En la actualidad hay chimeneas que sobrepasan los cien metros de altura-
EFECTOS DE UN COMPONENTE GASEOSO
Si la concentración del monóxido de carbono (CO) en un ambiente es 0,1 %, en una hora ya suelen aparecer en las personas cansancio, disminución del rendimiento laboral y dolores de cabeza.

Al tener un fuego encendido, el ambiente debe estar ventilado para evitar altasconcentraciones de los gases de combustión. El monóxido de carbono se forma en combustiones incompletas, por ejemplo en los automotores. Su concentración puede aumentar en túneles o lugares mal ventilados.

El monóxido de carbono se combina de una manera muy estable con la hemoglobina*, el colorante rojo de la sangre, que transporta el oxígeno a los tejidos.
Sí más del 50 % de la hemoglobina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS