Contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales, tanto en industrias, automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido ymonóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en lascontornos del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta.



Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
Contaminantes primarios son los quese emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos. Ácido sulfúrico, H2SO4, dióxido de nitrógeno NO2, y el ozono, O3

Principales tipos de contaminantes del aire
Contaminantes gaseosos: Los contaminantes gaseososmás comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes los producen como la quema de combustible fósil, consumo de tabaco, uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e [industria]]s.

Losaerosoles: Un aerosol es a una mezcla de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas. Pueden irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan y absorben en el torrente por períodos prolongados de tiempo.

Gases contaminantes de la atmósfera
Clorofluorocarbonos contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa deozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero.
Utilizados en los sistemas de refrigeración por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos, además son usados en aerosoles

Monóxido de carbono
Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo eltransporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.

Dióxido de carbono
La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles comofuente de energía y produce un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero
La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio

Monóxido de nitrógeno
También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y laindustria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.

Dióxido de azufreLa principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufreemitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación de gases caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida perjudiciales para la vida.

El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, afectando a la integridad y la vida de los edificios o...
tracking img