Contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Objetivo general 2
Objetivos específicos 2
Marco teórico 2
CAPITULO I: Conceptos y generalidades de la contaminación del aire 3
CAPITULO II: Elementos contaminantes 5
Contaminación Natural del aire 5
Contaminación Artificial del aire 5
CAPITULO III: Efectos de la contaminación del aire 7
Efectos sobre la salud 7
Efectos sobre la flora y la fauna 9Efectos sobre el patrimonio cultural 9
CAPITULO IV: Conservación del aire 9
Bibliografía 11

Introducción
El presente trabajo nos habla de la contaminación que existe en el aire, se explica qué es esta y que no solamente afecta a los seres humanos, sino a todos los seres vivos, animales, plantas, etc., afectando al ecosistema y al equilibrio de este. También se mencionan las causas por lasque el aire puede ser contaminado ya sea causas naturales o por efectos del ser humano., así también se rescatan los efectos dañinos que produce a la salud, ambiente y otros.
Justificación

Objetivo general
* Reconocer la contaminación del aire como problema que afecta actualmente a la sociedad y que cada día crece más.
Objetivos específicos
* Identificar los conceptos básicos para elentendimiento de la contaminación como problema
* Determinar los principales elementos contaminantes del aire que podemos encontrar actualmente.
* Reconocer los principales efectos tanto en la salud como la flora, fauna y el patrimonio cultural de la contaminación del aire
* Establecer soluciones o recomendaciones para tratar de disminuir la contaminación del aire y sus efectos.Marco teórico
Se llama contaminación a la transmisión y expansión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes infecciosos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha ocasionado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibriofísico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. Existen diversos tipos de contaminación como: de las Aguas, de Ríos y lagos, de los Mares, de los océanos y la atmosférica o del aire; este último es en el que basaremos el presente trabajo. (Moortele, 2010)
CAPITULO I: Conceptos y generalidades de lacontaminación del aire
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia de sustancias en una cantidad que conlleve al riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos.
Contaminación atmosférica también se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inofensivas.
La contaminaciónatmosférica puede tener dos formas:
* Local: cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo.
* Planetario: cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
(Wikipedia.org, 2011)
El aire es una mezcla de gases, que en condiciones libres de contaminantes poseecomposición volumétrica que se observa en el cuadro 1.
Cuadro 1
Gas | Volumen % (aprox.) |
Nitrógeno | 78,05 |
Oxígeno | 20,95 |
Dióxido de carbono | 0,03 |
Vapor de agua | Variable |
Otros gases | 0,97 |
Fuente: www.profesorenlinea.cl
Cada componente de estos posee una importancia, la cual se especifica a continuación:
* Oxígeno: el cual es indispensable para la vida ya que esnecesario para el proceso de respiración de animales y plantas, además sin él no se pueden producir las combustiones. Este es regenerado por la acción de los vegetales mediante fotosíntesis, especialmente en bosques y fitoplancton marino. Pero la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de los mares, que destruyen el plancton, causa una disminución del oxígeno atmosférico
* Nitrógeno:...
tracking img