Contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAGAMOS UN MILAGRO POR EL AIRE
CONTAMINACION ATMOSFERICA.

CONTAMINACION ATMOSFERICA
¡BASTA! YA DEJA DE LAMENTARTE Y PONTE A ACTUAR. ¿AÚN ES POSIBLE SALVAR EL PLANETA?
POR: ROSALITA

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el tema de la contaminación del aire o atmosférica, conociendo primero su definición, sus principales contaminantes, causas y consecuencias, para quede esta manera se pueda comprender la importancia de actuar, no sólo de expresar nuestra preocupación por lo que sucede en el mundo.
Precisamente se trata de puntualizar en la forma de prevenir la contaminación, para que al actuar salvemos lo que queda de la tierra.
Ahora bien, se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquenriesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA:
La contaminación atmosférica tiene su origen en distintas fuentes, tales como vehículos, procesos industriales, residencias y calles, en las que se generancontaminantes primarios o secundarios. Se han realizado diferentes estudios sobre este tópico, por ejemplo:
En el año de 1960, se señala que los principales contaminantes eran el bióxido de azufre y las partículas suspendidas.
En 1965, se recomendaba ya la implementación de programas de prevención y control de la contaminación atmosférica.
Entre 1965 y 1970 el grupo de investigación del Centro deEstudios de la Atmósfera de la UNAM, proponían que se promulgara una legislación ambiental que regulara la calidad del aire.
En 1970, a partir de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se abría la posibilidad de llevar a cabo estudios con tecnología más adecuada para el análisis de la contaminación. Esto dio por resultado la publicación en 1971 de la Ley Federal paraPrevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
En base a todos los estudios expuestos se han realizado distintas medidas para reducir los niveles de contaminación, como el programa “No Circula”, el no consumo de tabaco dentro de lugares públicos, se realizan comerciales, reportajes en televisión, prensa y radio para informar a las personas y concientizarlas sobre el problema, etc.
CAUSANTES DE LACONTAMINACION ATMOSFERICA:
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, como en automóviles y calefacciones residenciales. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones delmismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2. Los contaminantes secundarios son los que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre loscontaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Ambos contaminantes, pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales.
Diferentes orígenes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema decombustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA:
Si bien, la contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la...
tracking img