contaminacion del aire

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
 La contaminación del aire:


Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer,malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendoafectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviaciónContaminación del suelo:
La Contaminación Del Suelo 
Es la introducción de agentes contaminantes que repercuten negativamente en su comportamiento ya que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
La contaminación de este recurso es la causa de fenómenos como:

-La Deforestación 
Es el proceso de desaparición de masa forestal como los bosques por causa de actividades humanascomo la ganadería, tala de árboles por demanda de madera o cultivos industriales, la agricultura por el uso de herbicidas y plaguicidas para detener a los insectos y la minería por medio de las aguas relaves que producen elementos contaminantes como mercurio (Mg), arsénico (As), cobre (Cu), plomo (Pb) y cadmio (Cd). Este fenómeno trae como consecuencia la migración de los seres vivos que habitanla zona afectada.

- Erosión: La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas productivas sincriterios de protección, contribuyen en gran medida a que este problema se agrave cada día más. El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácil el arrastre de tierra por acción de la lluvia. La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de leña, eliminando así la cubierta vegetal, imprescindible para la protección delsuelo. Estas prácticas se remontan a la época de la colonia, cuando la deforestación acabó con ricas áreas forestales y las aridizó.La erosión también puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vida marina. El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino, sepultando vegetación y cuevas, y transformando el contenido químico de las aguas. Esimportante destacar que la erosión del suelo, además de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economía de un lugar. Hay una relación directa entre la disminución de la capacidad productora del suelo y la disminución de los ingresos de la comunidad.

-La Desertificación Es la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad delos ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.
Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS