Contaminacion del algodon

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
[pic]

|EDICIÓN ESPECIAL del 30 de marzo de 2006 | AÑO XVII |
| | |

Informe sobre la contaminación del algodón
y su eliminación[1]

Lacontaminación del algodón es un problema serio y deben emprenderse esfuerzos para evitar que suceda durante la recolección, el manejo y el procesamiento. El algodón resulta muy difícil de limpiar una vez que se contamina. El desmotado rompe los contaminantes en pequeños pedazos que se diseminan por un volumen de algodón mucho mayor.
Algunos contaminantes son blancos y se asemejan tanto a la fibra dealgodón que ni las máquinas ni el ojo humano pueden identificarlas. Deben diseñarse las prácticas de campo y de manejo teniendo como fin asegurar que el algodón no se ponga en contacto con polipropileno, plásticos, grasa, aceites, arena/polvo, cabello humano, plumas de ave y color de los cuños, que son los contaminantes más corrientes del algodón. Ninguno de esos materiales está presente en el algodónantes de la recolección, pero se suman en diversas etapas desde la recolección hasta que la fibra llega a la hilandería.
Sin embargo, algunos contaminantes provienen de los materiales de la planta. Tres de ellos son: tegumento seminal, motas (óvulos no fertilizados, semillas abortadas y semillas no desarrolladas) y botones. Si bien las motas dependen de la variedad y de las técnicas agronómicas,los botones se determinan en su mayoría, por la longitud de la fibra, su maduración y el procesamiento. Mientras menos maduras las fibras, más botones forman, y algunas variedades siempre producen fibras menos maduras.
Las fibras se enredan durante el procesamiento, formando botones. El procesamiento también crea botones cuando se estiran las fibras y de pronto se las suelta. El extremo sueltopuede enroscarse sobre sí mismo o alrededor de otras fibras formando un botón abierto. Durante el estiramiento ulterior, los botones abiertos pueden enredarse y formar verdaderos botones. La recolección mecánica normalmente produce un 30% más de botones que la recolección manual. Luego de la recolección, cada operación sucesiva, incluidos secado, limpieza, desmotado, limpieza posterior y cardado,aumenta el número de botones. La única fuente de fragmentos de tegumento seminal es el mal desmotado, donde algunas motas se trituran quedando fragmentadas; algunos fragmentos duros de tegumento seminal se rompen en menores pedazos como resultado del golpe contra los dientes de la sierra. Sin embargo, en el presente artículo, se dirigirá especial atención a contaminantes no resultantes de losmateriales provenientes de la planta, tales como mielecilla, fragmentos de tegumento seminal y motas.

Encuesta de la ITMF

La Federación Internacional de Industrias Textiles (ITMF, por sus siglas en inglés) realiza cada dos años una encuesta sobre la contaminación en el algodón. El informe más reciente se publicó en agosto de 2005, basándose en la producción durante 2004/05. Las 152 plantas querespondieron, analizaron 716 muestras provenientes de 249 cultivos. Se enviaron los cuestionarios de la encuesta a las fábricas y se les preguntó si habían usado un algodón determinado de origen específico. Se pidió a los participantes que especificaran si dicho origen estaba contaminado y, de ser así, si la contaminación era moderada o severa. Las fábricas encuestadas debían informar también sihabían encontrado contaminación con tegumento seminal y mielecilla en el algodón que consumieron. La encuesta de la ITMF no está diseñada estadísticamente para analizar números de muestras representativos exactos de cada país. Sin embargo, los datos de la ITMF son la única fuente de información de nivel internacional sobre la contaminación en el algodón.
El informe de 2005 mostró que el 22% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS