Contaminacion Del Lago De Amatitlan

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LAGO DE AMATITLAN
El lago de Amatitlán., es uno de los lagos con mayor historia en el mundo. En sus alrededores se encuentran vestigios arqueológicos que datan desde el año 2,000 A.C. de sus profundidades se han rescatado piezas de gran valor histórico, elaboradas en jade, hueso y arcilla. El pueblo de Amatitlán fue fundado en 1,536 y a partir de ese momento fue un lugar de gran importancia porsu fecundidad.
Sin embargo, el día de hoy, el Lago de Amatitlán se acerca a un pantanoso futuro. Estudios realizados por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -AMSA-, una institución del Gobierno, confirman que en el año 1,800 el lago tenía una profundidad promedio de 33 metros; para el año 1,996 esa profundidad se redujo a 18 mts. y para el 2,016, si no setoman acciones para rescatarlo será un pantano de 7 metros y medio.
La pregunta que todos nos hacemos, es la misma. ¿De dónde proviene la contaminación del Lago de Amatitlán? Probablemente cada uno tenga su teoría y lo más seguro es que todos la atribuyan a la industrialización de la zona. Sin embargo las razones son variadas.
En principio, de las 24 plantas de tratamiento de aguas negrasexistentes en la cuenca ¡no funciona ninguna!. Casi el 23% de las industrias del país están ubicadas en la cuenca del lago y sólo el 1% posee sistemas de pre-tratamiento de aguas. Gran parte de los desechos industriales no tóxicos, tales como el zinc, aceites y colorantes que se depositan en el lago y se mantienen en suspensión en la superficie.
Un dato increíble, es que el río Villalobos arrastraalrededor de 500 mil toneladas de sedimentos al lago, lo cual hace que pierda 70 cms de profundidad cada año.
Las causas del proceso de degradación del lago de Amatitlán son tanto industriales, como demográficas y geográficas. Una de ellas es el llamado asolvamiento, ocasionado por la erosión y que provoca una pérdida en la capacidad de retención del agua. Del mismo modo, cada año aumenta laeutrofización. Eutrofización es la sobrecarga de nutrientes que reciben los cuerpos de agua y que ocasionan la degradación de los ecosistemas acuáticos; caracterizado por el aumento de la producción de algas y de otros vegetales.
El deterioro nutritivo en el lago se debe principalmente al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala y de otros municipios vecinos; a la explotación indiscriminada deagua y al crecimiento industrial.
La razón de la explotación del agua subterránea de la cuenca y del lago de Amatitlán, se debe a que ésta es la zona de mayor permeabilidad, es decir, es la zona con mayor cantidad de agua subterránea.
El deterioro del algo de Amatitlán va más allá del puro interés ecológico y uno de los factores más importantes ES LA ESCASEZ DEL AGUA. La falta de oportunidad enel resto del país obliga a la población rural a emigrar y concentrarse en la ciudad de Guatemala, con el fin de mejorar sus ingresos.
Las áreas marginales van aumentando en forma indiscriminada y los servicios básicos no se dan abasto. Por las circunstancias, la cercanía y la infraestructura existente, el crecimiento se ha dado hacia el sur de Guatemala, hacia el Lago de Amatitlán. Sin embargo, elcrecimiento urbano desordenado provoca la reducción en la capacidad del lago de absorber y contener el agua. La exagerada concentración de personas en la cuenca provoca que las autoridades generen a cualquier costo, recursos que ya no están a su alcance.
Se calcula que EMPAGUA extrae de la cuenca, por lo menos el 35% de agua que abastece a la capital, mientras que las poblaciones cercanas, deVilla Nueva, Villa Canales y Petapa se abastecen de sus aguas subterráneas. Es vital mencionar que al día de hoy, el déficit de agua en el lago es de 3 metros cúbicos por segundo.
Ha habido un cambio perjudicial en la vida acuática. Se ha perdido la mojarra y la pepesca, y se han introducido otros peces, como guapote, tilapia y carpa. Así mismo, se ha reducido en forma alarmante la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Lago De Amatitlan
  • Lago De Amatitlan Contaminacion
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • El lago de amatitlan
  • lago de amatitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS