Contaminacion del lago de atitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminicacion del lago de atitlan
Los estudios recientes han venido a confirmar la tragedia de la contaminación del lago de Atitlan, que los expertos venían anunciando desde hace muchos años, pero las políticas municipales se han negado a resolver. Los guatemaltecos pagaremos muy cara la negligencia de las autoridades que no han tenido la visión ni la estrategia para resolver un problemaatendible.
Actualmente el nivel de contaminación ha aumentado, por lo que el agua no puede utilizarse para beber ni tampoco es recomendable bañarse en las aguas del lago, que antes eran cristalinas y puras, porque han encontrado la existencia de una bacteria, denominada cianobacteria, que podría ser letal para las especies que allí habitan, así como también es perjudicial para el ser humano.
Entre lasrazones de la contaminación del cuerpo de agua se encuentran la proliferación de fertilizantes inorgánicos, el crecimiento de las poblaciones aledañas y  el aumento en la cantidad de hoteles, restaurantes, casas de recreo y viviendas, que generan aguas servidas, que están siendo vertidas a los ríos o al lago directamente, sin que hayan pasado por una planta de tratamiento.
Desde hace más de unadécada el problema de la contaminación del agua se ha venido agravando en todo el país. Un estudio realizado en la década de los noventa por el Instituto de Fomento Municipal, indicó que en el 90% de los municipios del país el agua estaba contaminada con heces fecales.  La principal consecuencia de la contaminación del agua son las enfermedades intestinales agudas, que en muchas ocasiones son laprincipal causa de la mortalidad infantil.  
Las municipalidades deberán revisar sus planes de desarrollo municipal e incorporar con urgencia los mecanismos más adecuados para que se trate adecuadamente las aguas servidas, y que éstas puedan llegar ya limpias a los cuerpos de agua.  
Pese a que la provisión de agua es una de las principales responsabilidades a cargo de las corporaciones municipales,muy pocas se preocupan de que ésta sea potable. Es necesario que la Asociación Nacional de Municipalidades, el INFOM y otras instituciones que trabajan con las comunas generen mayor grado de concientización sobre los beneficios que el adecuado servicio de agua tendrá sobre la salud de la población y, en especial de los niños. 
El problema de la provisión del agua potable y el tratamiento de lasaguas servidas es que hay una creencia equivocada de que el servicio debe ser muy barato o gratis.  Se desestima el servicio como un bien económico que requiere esfuerzo para que el proceso de entrega del agua o de limpieza del agua contaminada pueda realizarse. Es necesario un cambio de incentivos para que el agua refleje su verdadero valor e incluya el costo real de llevarla al hogar y deltratamiento correspondiente de las aguas utilizadas.
La atención al problema del lago de Atitlán es prioritario. El turismo podría dejar de llegar, con la consecuente merma en los ingresos de las comunidades aledañas al lago. Se necesitan acciones drásticas para salvar a uno de nuestros principales tesoros naturales. Debe evitarse que continúe su deterioro.
Los estudios recientes han venido a confirmar latragedia de la contaminación del lago de Atitlan, que los expertos venían anunciando desde hace muchos años, pero las políticas municipales se han negado a resolver. Los guatemaltecos pagaremos muy cara la negligencia de las autoridades que no han tenido la visión ni la estrategia para resolver un problema atendible.
Actualmente el nivel de contaminación ha aumentado, por lo que el agua no puedeutilizarse para beber ni tampoco es recomendable bañarse en las aguas del lago, que antes eran cristalinas y puras, porque han encontrado la existencia de una bacteria, denominada cianobacteria, que podría ser letal para las especies que allí habitan, así como también es perjudicial para el ser humano.
Entre las razones de la contaminación del cuerpo de agua se encuentran la proliferación de...
tracking img